Premian proyecto del CUCEA para mejorar la producción de alimentos

• Será financiado por el gobierno de Zapopan

El proyecto Living Lab. Territorio Inteligente, encabezado por el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, fue premiado por el Ayuntamiento de Zapopan y el Instituto Tecnológico de Massachussets (IMT).

El premio consiste en un financiamiento por 25 mil dólares para desarrollar tecnología relacionada con internet que permita optimizar la producción de alimentos en Zapopan, reducir la huella de carbono y el impacto ambiental, afirmó Larios Rosillo, también director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del CUCEA.

El proyecto fue uno de los tres elegidos por el ayuntamiento zapopano y el IMT, de entre trece concursantes. “Es un fondo semilla que no existe en otros municipios en América Latina para investigadores que tienen este tipo de proyectos. El ayuntamiento hizo un convenio que generó de manera única a nivel global. Tocaron las puertas en el IMT, y aprovecharon la sinergia que existe en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara con el proyecto de la Ciudad Creativa Digital”.

Larios Rosillo explicó que el proyecto busca hacer “comida inteligente”, es decir, que los productores y consumidores hagan un mejor uso de la cadena de generación de alimentos desde su inicio. “De este modo evitamos que se gasten más recursos, que se desperdicie comida, economizar costos para transportarla y ponerla a disposición de las personas y evitar la huella de carbono y, por tanto, aminorar el uso de combustibles fósiles”.

Afirmó que se vincularán con el proyecto “City Farm” del IMT, que replicará un laboratorio en Guadalajara para sembrar vegetales en edificios y oficinas y que los productos crezcan cuatro veces más rápido.

Se iniciará también un trabajo con ambas instancias con la finalidad de tener talleres de intercambio de experiencias, ampliar este proyecto y desarrollar otros relacionados con el concepto de Ciudad Inteligente, que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana mediante la optimización de servicios con las nuevas tecnologías.

“Piensa y Trabaja”
    Guadalajara, 13 de febrero de 2015