Investigador de la UdeG recibe reconocimiento de la Academia Mexicana de Ciencias

• osé Francisco Muñoz Valle –investigador del CUCS– ha dedicado más de quince años al área de la inmunología molecular

a Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorgó a José Francisco Muñoz Valle, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, el Premio a la Investigación 2014 en el área de las Ciencias naturales.

El pasado 15 de octubre la AMC publicó la lista de ganadores de cada categoría, entre los que se encuentra el doctor Muñoz Valle, quien ha dedicado más de quince años a la investigación en el área de inmunología molecular de las enfermedades reumáticas autoinmunes. “Esto va dirigido a identificar marcadores genéticos de susceptibilidad en enfermedades autoinmunes, de manera particular en artritis reumatoide y lupus eritomatoso generalizado”, explicó Muñoz Valle.

El investigador del CUCS informó que ha publicado sus resultados en diversas revistas nacionales y extranjeras, como sus estudios sobre tres genes (CTL4, PADI4 y MIF) en los que ha encontrado marcadores de susceptibilidad particulares de la población del Occidente de México. “Nos indica que estos pueden ser fuertes marcadores de que en el Occidente de México se tenga una predisposición a la artritis reumatoide”.

El premio a la investigación científica es la máxima distinción que otorga la AMC, y para el doctor de la UdeG su importancia se valora, además, por todos aquellos científicos que históricamente han recibido este premio como el químico Guillermo Soberón Acevedo, el doctor Sergio Estrada Parra –el inmunólogo más importante a nivel internacional–, así como José Sarukhán y Juan Ramón de la Fuente, investigadores y ex rectores de la UNAM.

El investigador es coordinador del doctorado en Ciencias biomédicas y director del Centro de Investigación en Ciencias Biomédicas del que también fue fundador. La docencia también es una de sus grandes pasiones, reconoció; tiene quince años impartiendo diferentes materias relacionadas con la genética y la biología molecular, tanto en el CUCS como en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“La formación de recursos humanos es una de las cosas que más me apasionan, es estimular a los estudiantes para que puedan ser mejores que nosotros”. En palabras del universitario, este reconocimiento representa una motivación, pero sobre todo un compromiso con la gente que ha depositado su confianza en él, así como un compromiso con sus estudiantes.

La clave para cada logro que ha conseguido, comentó el investigador, no es otra más que la tenacidad, y entre sus retos figura trabajar con proteínas. “La Proteómica es un área importante que se está desarrollando en el mundo, es prometedora para poder, en algún momento, entender las enfermedades crónicas, y en particular las autoinmunes”.

Muñoz Valle es egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero y del doctorado en Biología Molecular por la UdeG.

A T E N TA M E N T E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 17 de octubre 2014