Ganan estudiantes de la Preparatoria 5 con Simulador Financiero

• Su objetivo es aprender a tomar decisiones

El equipo denominado Pinapple de la Escuela Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara resultó ganador absoluto del Simulador de Ejercicios Económico Administrativos, un programa organizado por la asociación civil Impulsa, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara.

Por parte de este plantel participaron doce equipos, de los cuales cinco llegaron a la etapa final. Asimismo, concursaron representativos de las preparatorias 3, 6 y 13 del Sistema de Educación Media Superior, así como de otros bachilleratos públicos, informó la doctora Nancy Torres, asesora de los grupos de la Preparatoria 5, quien agregó que “la finalidad fue tomar decisiones en relación con el marketing, ventas e inventarios”.

El pasado mes de septiembre inició el proceso de capacitación y la conformación de los equipos en dicha preparatoria. Posteriormente, realizaron rondas piloto en las que los alumnos utilizaron el simulador para aprender a tomar decisiones, explicó la docente.

La mayoría de los participantes cursan la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Emprendedores, la cual “ayuda a que los estudiantes generen una vinculación con el sector productivo, así como una visión de emprendimiento, de buscar oportunidades de negocio desde su perspectiva y de esta manera ayudar a la formación de jóvenes que generan empleos, más allá de que solo se empleen. Considero que es una visión que es importante promover desde el bachillerato y no solo en la educación superior”, refirió.

Los bachilleres fueron tomando siete decisiones, cuyo objetivo fue incrementar sus ventas, detalló Óscar Isaac Flores Panduro, alumno de tercer semestre, quien junto con los estudiantes Stepannie Monserrat Llamas Sánchez y Víctor Manuel Haro Gutiérrez, obtuvieron el primer lugar absoluto.

“El simulador fue una experiencia enriquecedora que me dejó muchos conocimientos. Nos asignaron una empresa que fabricaba polos generadores de hologramas, y la administramos. A partir de esta experiencia decidí que quiero estudiar Administración de Empresas”, mencionó el joven de 16 años.

En la etapa final, la cual se realizó el 21 de octubre pasado en Expo Emprende, organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, los cinco equipos finalistas recibieron tabletas electrónicas como premio por su buen desempeño, mientras que el primer lugar obtuvo, además de los dispositivos, un reconocimiento que avala que tienen las competencias profesionales para la toma de decisiones a nivel empresarial.

A T E N TA M E N T E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 20 de noviembre 2014