Poco avance en aprovechamiento de aguas pluviales: Gleason

• Labor de académico de CUAAD en esta materia fue reconocida por el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco AC

El aprovechamiento del agua de lluvias en nuestra ciudad y país avanza a paso lento, mientras que en otras naciones ya se aplican leyes en la materia, explica el académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Arturo Gleason Espíndola.

Con 18 años de experiencia en la investigación de este tema, considera que hay cambios, aunque pocos. “En Corea ya se aprobó la ley de captación de agua de lluvia y aquí apenas tenemos un artículo en la Ley general de equilibrio ecológico y modestamente a paso lento, pero vamos apretando fuerte y espero que en diez años estemos al nivel de Corea y de otros países”.

Considera que el problema en la sociedad es que aunque está abierta a escuchar estas propuestas no se anima a hacerlas realidad, por tantos tabúes. “Le tenemos miedo a lo nuevo. La gente está escuchando, hay avances, mas tenemos que ser pacientes y en un mediano plazo implementar todo esto masivamente”.

Como parte de un proyecto de capacitación, Gleason Espíndola y quince estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería civil, Arquitectura, Urbanismo y Psicología viajaron por días días a Menard, Texas, donde fueron capacitados en el Centro de Entrenamiento de Captación de Agua de Lluvia para el diseño e instalación de estos sistemas. Trabajamos ya en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) para instalar su propio sistema, y los chicos que asistieron tienen el compromiso de instalar uno en su casa”.

En reconocimiento a su labor y trayectoria el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco AC le entregó, en días pasados, en el marco del Día Nacional del Ingeniero, el premio “Ingeniero del Año”, lo que lo motiva a seguir trabajando. “Es un incentivo fuerte para seguir adelante con el trabajo que hemos emprendido. El que te reconozca un cuerpo colegiado motiva, especialmente cuando sentimos que se vuelve difícil el camino”.
    Gleason Espíndola recordó que promover este tema ha sido una lucha difícil, pero con avances importantes en sus investigaciones y con presencia a nivel internacional, la instalación de algunos sistemas, y la traducción al idioma español del Manual de agua de lluvia de Texas; actualmente traducen todo el proceso de certificación de Estados Unidos para hacer lo propio en México el año entrante. Desde la ciencia y la academia han trabajado y se han relacionado con países como Alemania y Holanda, que están comprometidos con esta causa y con los que el intercambio de información ha sido muy valioso.

La cuestión a trabajar es la relacionada con las autoridades, porque “no todo es como se quisiera, dado que las autoridades me ignoran, pero la sociedad se está dando cuenta de la importancia de este tema”, resaltó Gleason Espíndola.

A T E N TA M E N T E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 8 de julio 2014