Iniciativa de seguridad vial de alumnos del SEMS, una de las seis mejores del mundo

• Alumnos de la Preparatoria 14 ganaron concurso internacional de Renault

Preocupados por la movilidad y la seguridad vial cinco estudiantes de la Escuela Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara desarrollaron una aplicación para teléfonos móviles denominada “Escuela Segura”, la cual informa las rutas más seguras para llegar al plantel en automóvil, transporte público, bicicleta o a pie. Su creación obtuvo el sexto lugar a nivel mundial en el concurso “Tus ideas, tus iniciativas”, organizado por la empresa automotriz Renault.
    En la ceremonia de premiación, realizada en una de las agencias de la marca automovilística este 3 de julio, los alumnos de sexto semestre: Raúl Manuel Esparza Ramírez, Cristina Berenice Ramírez Cotero, Jessica Paulina Chavoya Guardado, Yesica Anahí Ramírez Macías y Melissa Stayce Ramírez Macías, recibieron un reconocimiento por su iniciativa para disminuir el número de accidentes viales en México, porque hoy esta problemática representa la primera causa de muerte en personas de 5 a 30 años de edad.
    “La aplicación informa sobre cuáles son los caminos más seguros para llegar a la Preparatoria 14, ubicada en Balcones de Huentitán, así como los teléfonos de emergencia. Es gratuita para teléfonos con sistema Android y próximamente se tendrá un Código de Respuesta Rápida o QR para poder acceder a ella”, detalló Esparza Ramírez.
    Por su parte, Chavoya Guardado mencionó que para el desarrollo de la idea fue necesario investigar en cuáles colonias viven los bachilleres y realizar distintos recorridos para conocer dónde están ubicados los puentes peatonales, y en qué condiciones se encuentran las calles y banquetas, entre otros aspectos.
    Asimismo, el director de la preparatoria, maestro Eduardo Llerenas García, mencionó que los jóvenes trabajaron en la aplicación durante seis meses como parte de las labores de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Protección Civil, que tiene la orientación de educación vial y es impartida por los profesores José de Jesús Flores Rojas y Silvia de las Mercedes Santillán Sánchez, con experiencia de más de 20 años en acciones en el tema de movilidad en diversos planteles del SEMS.
    “En esta TAE los estudiantes aprenden las reglas y los principios de vialidad y seguridad para luego transmitirlas a niños de primaria y secundaria”, dijo el director del plantel, quien además se dijo satisfecho por la iniciativa de los jóvenes para desarrollar sus ideas, ya que con la guía y el apoyo de sus profesores buscan contribuir a que las vialidades públicas sean más sostenibles y seguras.
    “En México cada año mueren 24 mil personas por accidentes viales, de las cuales 8 mil son jóvenes, es decir, 150 fallecen por esta causa cada fin de semana. Aplaudo el que se hayan involucrado con la seguridad vial y les pido que repliquen el mensaje para salvar vidas, porque hay tres factores en la pérdida de vida de los jóvenes: la velocidad, el alcohol combinado con el volante y no usar el cinturón de seguridad”, dijo el licenciado Francisco de Anda, director de Movilidad y Desarrollo de México, AC, la primera asociación civil mexicana que procura la educación vial para prevenir accidentes de tránsito.
    Además, la responsable de Comunicación de Renault México, licenciada Mónica Pérez de Bardiaes, informó que en el concurso participaron cinco mil 436 estudiantes de 23 países y 63 escuelas, quienes presentaron 77 trabajos. De México concursaron cuatro escuelas, de las cuales dos fueron de Jalisco. Los alumnos del SEMS recibirán un estímulo económico de 200 euros.
    A T E N TA M E N T E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 3 de julio 2014