Gana investigador del CUAAD galardón internacional

• Es el primer mexicano premiado en ese certamen, con el tema la transformación del espacio urbano

“Surgimiento y transformación del espacio intersticial. Caso de estudio: Tonalá, Jalisco, 2003-2011”, así se titula el trabajo del doctor José Luis Águila Flores, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), ganador del VIII Premio de Estudios Iberoamericanos del Grupo La Rábida, categoría Ciencias sociales y jurídicas.
    El proyecto tenía que establecer problemáticas de estudio sobre alguna ciudad iberoamericana, que en este caso fue Tonalá y sus espacios intersticiales, es decir, aquellos libres de construcción que se ubican en las periferias, que es hacia donde crece la ciudad y que van a albergar a la ciudad futura. “Es un concepto teórico que estamos proponiendo para estudiar estos espacios, es una investigación que permite entender estas áreas, a fin de prever posibles problemas urbanos”, señaló Águila Flores.
    Explicó que son espacios tendientes a un crecimiento rápido, que son visualizados por inmobiliarias para urbanizarlos y comercializarlos. “Se están edificando muchos fraccionamientos aislados, de forma cerrada, que interrumpen la estructura vial, la urbana, segregan socialmente y al momento de urbanizarse sobrevienen estos problemas”.
    La propuesta del investigador no solo es para Tonalá, ya que este tema se presenta en muchas ciudades del país; es una solución teórica que permite reconocer los espacios tendientes al crecimiento. “La idea es detectarlos, analizar la propuesta urbana que se tiene en ese momento y si se sabe que tienden a crecer estamos a tiempo de generar propuestas que ayuden a un crecimiento positivo, porque muchos de estos lugares se van poblando de fraccionamientos y llega el momento en que el equipamiento que se ofrece es bastante deficiente”.
    En cuanto al galardón del Grupo La Rábida, dijo sentirse afortunado por haberlo obtenido, en especial por ser el primer mexicano, además de que lo coloca en el mapa de los investigadores del urbanismo y lo compromete a seguir estudiando la ciudad. “La resolución del jurado fue dada a conocer el pasado 23 de abril y el premio será entregado a principios de 2015 en Andalucía, España, donde además se hará la presentación de la investigación”.
    El premio incluye, además, 6 mil euros. El jurado destacó la calidad de los trabajos presentados, la repercusión de estos estudios para América Latina y la originalidad e innovación en el planteamiento.
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 21 de mayo 2014
    Texto: Laura Sepúlveda