Estudiantes del CUCSH ganan primer lugar en certamen de emprendedores

• Buscan generar un vínculo entre poblaciones vulnerables y empresas

Los estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de GuadalajaraMontserrat Martínez y Tadeo Zepeda desarrollaron un proyecto para beneficiar a grupos sociales vulnerables. Este primer lugar les asegura exponer su proyecto en un certamen nacional.

Su proyecto “Integralis” fue el único de los presentados por estudiantes de la UdeG que logró pasar a la ronda final del concurso. “El proyecto nace a partir de una metodología sustentada teóricamente en un diagnóstico que retrata a ciertos sectores de la población con fuertes problemas de desempleo, entre ellas la comunidad indígena urbana, personas transgénero, adultos mayores de 45 años y mujeres en situación de violencia, además de personas con discapacidad visual, motriz y auditiva”, señaló Zepeda.

La intención de este emprendimiento es generar un vínculo entre estas poblaciones vulnerables y las empresas para empoderarlos y colocarlos en algún puesto de negocio, a través de una forma de sourcing social, a diferencia del llamado outsourcing.

El proyecto “Integralis” obtuvo el primer lugar en la categoría de Emprendimientos superando otras propuestas como una app para seguir la dieta de pacientes de un consultorio de nutrición. “Es un negocio porque de cada empleado que estemos manejando vamos a cobrar cierto porcentaje y de este se va a derivar una parte para capacitar a más personas para que ascienda de puesto”,  apuntó Martínez.

En este certamen, patrocinado por la Fundación Educación Superior Empresa, participaron proyectos universitarios provenientes de la zona Occidente del país como Michoacán, Jalisco, Colima y otros estados de la República. “El concurso es interuniversitario, en el cual se presentaron proyectos sociales autosustentables; proyectos de negocios enfocados a solucionar ciertas problemáticas sociales o ambientales”, añadió Zepeda

Este estudiante de la licenciatura en Trabajo Social mencionó que una de las intenciones de presentar la propuesta fue “cambiar el paradigma de que las ciencias sociales no pueden ser sustentables porque están peleadas con el concepto de negocio, pero si utilizamos el concepto de negocio social podemos hacer un proyecto social autosustentable a través de un modelo de negocios”.

Este proyecto se ubica dentro de la incubadora de negocios “Incuba social”, filial del gobierno de Zapopan.

ATENTAMENT E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 30 de septiembre 2014