Estudiantes de CUValles ganan primer lugar nacional en Concurso de Anfibios Robóticos

• Son bicampeones del centro universitario

Estudiantes de Ingeniería en mecatrónica del Centro Universitario de los Valles (CUValles) obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Anfibios Robóticos, desarrollado en el marco de la 4ª Semana Internacional de Anfibios en la ciudad de Berriozábal, Chiapas, el pasado mes de mayo.

Con su triunfo, los estudiantes Carlos López Cortés e Imer Nahúm Chávez Atkinson, refrendaron el primer lugar obtenido el año pasado en la misma competencia, la cual reúne a estudiantes de las áreas de mecatrónica y robótica de diferentes instituciones de educación superior y media superior del país.

El concurso consistió en la creación de modelos animatrónicos, los cuales deberían presentar una serie de movimientos similares a la especie de anfibio a imitar, de manera que su representación física y de movimiento sea lo más parecido al ejemplar real, señaló Yehoshua Aguilar Molina, coordinador de la Ingeniería en mecatrónica del CUValles.

El proyecto de los estudiantes del plantel universitario consistió en la representación de una Cecilia, anfibio similar a una serpiente, del que lograron representar sus movimientos de forma real en las ondulaciones al avanzar; sin embargo además del realismo, Chávez Atkinson destacó el diseño modular y el fácil acceso a sus partes interiores, como los puntos destacados por los jueces.

En cuanto al costo de elaboración de Cecilia, Carlos López señaló que resultó económico, al utilizar materiales fáciles de conseguir y de bajo costo, debido a que ellos mismos se harían cargo del costo de la fabricación.

Refrendar el primer lugar representó una gran experiencia, pues “siempre es interesante ir a otro lugar, conocer, concursar, saber cómo están las demás universidades, probarse a uno mismo y ver cómo está la cosa”, dijo López.

“Piensa y Trabaja”
    Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco