Dos investigadoras de la UdeG recibirán galardón Pedro Sarquís

• La ceremonia será el día de mañana en San Juan de Ocotán

Las doctoras Adriana Patricia Mendizábal Ruiz y Trinidad García Iglesias, investigadoras de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Ciencias de la Salud (CUCS), respectivamente, recibirán el galardón Fundación Pedro Sarquís Merrewe, en las área de cáncer de mama y obesidad. La ceremonia tendrá lugar durante una cena de gala mañana, 18 de junio, a las 19:45 horas, en el salón Bellaterra (avenida Naciones Unidas 8600, San Juan de Ocotán).

El premio de la Fundación Pedro Sarquís Merrewe nació con el fin de reconocer, estimular y difundir el trabajo de mexicanos que han reportado un beneficio a la comunidad. Las investigadoras de la UdeG respondieron a la convocatoria con las investigaciones “Actividad de proteína C reactiva interleucina 6 y TNF-α en la población de jóvenes obesos”, por la doctora García Iglesias y “Asociación de polimorfismos del sistema renina angiotensina con cáncer de mamá y tejido benigno”, de Mendizábal Ruiz.

Esta fundación es una asociación civil no lucrativa cuyo propósito es contribuir al crecimiento de la sociedad jalisciense mediante actividades que difundan la cultura e impulsen la investigación.
    La doctora Mendizábal Ruiz señaló que una de sus líneas de investigación gira en torno al cáncer de mama, y que será reconocida por su tema sobre un sistema de moléculas que participa clásicamente en el control de la presión arterial. La investigadora del CUCEI reporta que se encontraron estas moléculas presentes en tejido de mama, en biopsias malignas y benignas.
    “Luego surgió información de que podían tener capacidad oncogénica, de cáncer”.
    Esto no quiere decir que las moléculas que participan en el control de la presión arterial sean la causa del cáncer de mama. De hecho, éstas tienen la función de regular la entrada y salida de sales y de agua, que tiene que ver con el riñón y con la sangre. Cuando no funcionan bien contribuyen a la hipertensión.

Mendizábal Ruiz lleva once años realizando investigaciones sobre el cáncer de mama, es licenciada química farmacobióloga, maestra y doctora en Genética humana por esta Casa de Estudio. Tiene perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).

La doctora García Iglesias señaló que en la población adulta enfermedades crónico degenerativas como diabetes están asociadas con procesos inflamatorios crónicos constantes (la obesidad, considerada un proceso inflamatorio crónico de bajo grado). La mayoría de los estudios se han realizado en adultos. El objetivo de su investigación es observar cómo se comportan estos patrones inflamatorios en personas de 12 hasta 21 años. Trabajó con 47 personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “Observamos que hay incremento de procesos inflamatorios a edades más tempranas, lo que a la larga puede afectar la resistencia a la insulina y generar diabetes a edades más tempranas”.

García Iglesias es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1), tiene perfil PROMEP, estudió la licenciatura en Biología, es maestra y doctora en Inmunología. Todos los grados los ha obtenido en la UdeG.
    A T E N TA M E N T E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 17 de junio 2014