Bachilleres del SEMS, campeones en concurso de matemáticas

• Seis alumnos obtuvieron el primer y tercer sitio en el certamen realizado el pasado 2 de octubre

Por su dominio en diversas áreas de las matemáticas como álgebra, aritmética, geometría y precálculo, dos equipos de tres estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, obtuvieron el primer y tercer lugar en el XIX Magno Concurso Regional de Matemáticas por Equipos UNIVA 2014, el cual tuvo lugar el pasado 2 de octubre en la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara.

Isaí Reyes Joaquín, Antonio Sandoval Martínez e Iván Pacheco Leónalumnos de la Preparatoria 11, obtuvieron el primer sitio en el concurso, el cual convocó a más de una decena de instituciones públicas y privadas de educación media superior de Jalisco.

Pacheco León explicó que la preparación para la prueba requirió capacitación durante las horas en las que no asistía a la escuela, e incluso durante las vacaciones: “En verano no tengo vacaciones. Voy a clases hasta seis días por semana y además tengo libros sobre el tema. Para mí es un gusto poder participar en estos concursos y fomentar mi gusto por las matemáticas […] porque practicar matemáticas te hace pensar más fácil y rápido y tener varias opciones sobre cómo resolver un problema”.

También consideró que “es clave que el alumno vea las matemáticas desde otro punto y que los maestros no intenten enseñar la materia a 50 alumnos al mismo tiempo, ya que todos aprenden diferente, por lo que intentar llevarlos al mismo ritmo provoca que algunos se retrasen o que los que intentan avanzar no lo logren”.

Sobre la destacada participación que se obtuvo, el director de la Preparatoria 11, licenciado Jaime Ernesto García de Quevedo Palacios, mencionó que “es una muestra del potencial que existe en la preparatoria y un ejemplo para la comunidad estudiantil”.

Asimismo, el coordinador académico de la escuela, José de Jesús Galindo Trejo, destacó que los competidores son asesorados por ex alumnos de la preparatoria y por destacados estudiantes de ingeniería en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). En este caso fueron Maritza Aguilera Loera, Atzhiry Gutiérrez Yáñez y Guillermo Rivera Aguilar.

El tercer lugar de la competencia fue para los jóvenes Karla Linares Arellano, Ernesto de Jesús Zamora Torre y Karen Ana Laura Cortés Ruíz, bachilleres de la Preparatoria 5.

Los ganadores se encuentran preparándose para concursar en la XXV Olimpiada Universitaria de Matemáticas este 8 de noviembre en la Preparatoria de Ameca. La fecha límite de inscripción para ésta es el próximo 17 de octubre. Mayor información en el Área de Olimpiadas de la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, en el teléfono 3942 4100, extensión 14140.

A T E N TA M E N T E
    “Piensa y Trabaja”
    “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
    Guadalajara, Jal., 7 de octubre 2014