Segunda temporada de Viaje de Tres en el Vivian Blumenthal

Regresa la multipremiada obra de teatro al recinto de la Universidad de Guadalajara

El próximo 13 de febrero inicia temporada la puesta en escena Viaje de tres, obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2013, escrita por Jorge Fábregas y dirigida por Luis Manuel Aguilar “Mosco”. Se presentará a las 20:30 horas, todos los jueves y viernes de febrero, marzo y hasta el 11 de abril del presente año en el teatro Vivian Blumenthal.

Con temas como la enfermedad, la enajenación, la fe y el poco tiempo dedicado a las reflexiones personales, Viaje de tres tiene su corazón en las relaciones que los personajes, en su necesidad de convivir con el otro, demuestran en el viaje, según señala su director, Luis Manuel Aguilar “Mosco”: “Un viaje es la oportunidad de salir de lo cotidiano, que ayuda a que afloren sentimientos, pensamientos y las verdaderas intenciones respecto a otros. Un viaje, en resumen, une o separa a las personas. Ahí está el meollo de la obra. Un viaje siempre representa esa posibilidad de salir de la rutina para encontrarse con nuevas relaciones y establecer otras con quien no nos habíamos dado cuenta que podíamos ser buenos amigos”, explica.

En Viaje de tres Emilio es un soltero cuarentón que vive con su padre, don Yayo, a quien años atrás le fue diagnosticada una enfermedad terminal. Un día aparece un reportaje sobre un chamán, que se hace llamar chamán Taita Marcelo, que cura todo tipo de enfermedades. Don Yayo se emociona y decide emprender el viaje para ser tratado por el chamán. A regañadientes, Emilio acepta. Los acompaña Irma, la enfermera de don Yayo. Comienza entonces un viaje por caminos rurales en autobuses de tercera, donde lo importante no es en sí el destino, sino la relación entre los personajes, que provocará risas continuas y momentos de tensión.

La obra, estrenada en el Teatro Experimental de Jalisco, en junio de 2013, obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia 2008; Mejor Obra, Mejor Dramaturgia y Mejor Actor (Mauricio Cedeño) de la Muestra Estatal de Teatro 2013; y fue seleccionada para representar a Jalisco en la Muestra Nacional de Teatro 2013, celebrada en Durango.

El costo de entrada es de 130 pesos, general; 100 pesos con descuento a estudiantes, profesores, adultos mayores y 90 pesos, a grupos de más de cinco personas.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 7 de febrero 2014

Texto y fotografía: Cultura UDG