Realizan Foro Estatal de Propiedad Intelectual

La UdeG se coloca en tercer lugar en patentes a nivel nacional, afirma Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

La Universidad de Guadalajara, en coordinación con las universidades Tecnológica de Jalisco (UTJ) y del Valle de Atemajac (UNIVA), convocaron al Foro Estatal de Propiedad Intelectual, realizado en días pasados en las instalaciones de la UNIVA, con el objetivo de conocer la situación actual de la propiedad intelectual en México y el mundo, y para descubrir estrategias de innovación en la transferencia del conocimiento.

El doctor Mario Alberto Orozco Abundis, coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, señaló que de acuerdo con las tendencias mundiales, quienes formamos parte de las instituciones de educación superior tenemos el reto de converger en las industrias creativas y en el desarrollo tecnológico e industrial, a fin de obtener recursos financieros; “sin embargo, esto no puede suceder si no se logra una estrecha vinculación entre la academia, el gobierno y el sector productivo”.

El maestro Theodore Schultz Hoeflich, director regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), durante su conferencia magistral se refirió a la situación real del registro de la propiedad intelectual en nuestro país, resaltando que “uno de los problemas que nos aquejan es cómo hacer para mejorar, pues solo 8.44 por ciento de solicitudes de propiedad intelectual en México son de nacionales, es decir, que 91.56 por ciento son de instituciones o empresas de otro país”.

“La realidad es que como país estamos empezando tarde en este tema –agregó Schultz Hoeflich–, a diferencia de Estados Unidos, donde se registran 50 por ciento de las patentes nacionales y 50 por ciento de extranjeros, y en Corea, Japón y China predominan los registros nacionales”.

Schultz Hoeflich mencionó además que “dentro de las universidades, la UNAM tiene el primer lugar en registro de patentes, pero es importante resaltar que esta institución cuenta con 50 por ciento del presupuesto de investigación en el país; a esta le sigue la Universidad de Nuevo León, y la Universidad de Guadalajara está peleando por el tercer lugar”.

Este foro cerró sus actividades tras un día de trabajo que incluyó mesas de análisis en las que se expusieron políticas y estrategias para la protección del conocimiento, el fomento a la innovación y propuestas de interacción entre los asistentes.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2013