Más de 14 mil estudiantes fueron admitidos en las escuelas preparatorias de la UdeG

Un total de 14 mil 622 estudiantes fueron admitidos en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, correspondiente al ciclo 2010 A, en las distintas preparatorias de la zona metropolitana y regionales, informó el doctor Martín Miguel López García, director de Trámite y Control Escolar del SEMS.

López García indicó que fueron 6 mil 014 los aspirantes no admitidos en este ciclo. Sin embargo, explicó que todavía pueden concursar por uno de los 667 espacios disponibles que hay en algunas de las escuelas preparatorias metropolitanas, así como por uno de los 1054 espacios regionales, aunque éstos últimos van a quedar cubiertos por aspirantes de la misma región.

Señaló que los interesados en concursar por un lugar, tienen sólo tres días para hacerlo contando desde hoy. “Es muy sencillo, sólo tienen que ingresar a la página donde hicieron su trámite, en la parte inferior les va aparecer la opción para el cambio de aspiración por cupo disponible, hay que entrar ahí y el mismo sistema les dará el procedimiento a seguir”.

Explicó que la mayoría de los aspirantes solicitan entrar al bachillerato general por competencia y una cifra menor se interesa por el bachillerato técnico o por carreras politécnicas que es donde en ocasiones hay lugares disponibles, como en esta ocasión. “Los muchachos hacen trámites para un programa en particular, pero hay programas que tienen un poquito de menos demanda y ahí es donde se generan esos espacios disponibles”.

Informó que de los 667 lugares disponibles en Escuelas Preparatorias de la zona metropolitana. 375 pertenecen a la Preparatoria 10 (312 al bachillerato politécnico y 63 en bachillerato técnico en contabilidad). La Escuela Vocacional tiene 10 lugares en bachillerato técnico en turismo. La Preparatoria 11 tiene 2 lugares en bachillerato técnico en prótesis dental.

En bachillerato general por competencias hay nueve lugares en Tonalá en el módulo de la experiencia; 129 en la Preparatoria de Jalisco en el turno nocturno y 142 en la Prepa 2, también en el turno nocturno.

Explicó que este dictamen no se puede comparar con el 2009 B porque son condiciones diferentes, pero con relación al calendario 2009 A en este momento son 776 alumnos por arriba de los admitidos en ese calendario que fueron 13 mil 846. Todavía  falta cubrir los 667 lugares disponibles en la zona metropolitana y los1054 espacios regionales.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz