Fomentarán pensamiento sistémico en investigadores, académicos y estudiantes

CUCEA realizará un seminario sobre este tema el 22 y 23 de noviembre en Puerto Vallarta

El desarrollo de México y sus empresas debe garantizar la sustentabilidad, ya que los daños generados por el crecimiento, como lo entendemos en la actualidad, “genera costos mucho más altos”, dijo el jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara, doctor Martín Romero Morett. “No podemos seguir tolerando empresas que generan riqueza a costa del daño al medio ambiente o a la salud humana”, sentenció. La contaminación ocasionada por la industria afecta a los ríos de Jalisco o al Lago de Chapala, y a quienes viven cerca de estos vasos lacustres o dependen de ellos para resolver sus necesidades, agregó.

Ante esto, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG promueve un cambio de cultura, por lo que organizará el seminario “Innovación y pensamiento sistémico”, que es una forma de entender la realidad, una metodología de la investigación que contempla el todo y las partes, sus relaciones e impactos. Romero Morett indicó que ese pensamiento puede ayudar a entender la situación desde todos los ángulos. “Nos podrá decir si nos embarcamos en este tipo de negocio”, por lo que “creemos que debería ser utilizado en todas las ciencias”, aseveró el académico.

Por eso, “debemos fomentar una actitud emprendedora en la juventud”, a fin de que cuando planifiquen la creación de un negocio o empresa busquen que sus residuos puedan ser reciclables, ya que el daño “a veces es mucho más alto, más grave, que los beneficios que brinda en materia de empleo o riqueza”.

El primer seminario “Innovación y pensamiento sistémico” es organizado por el Departamento de Economía y el Cuerpo Académico de Economía Sustentable del CUCEA, y se realizará los días 22 y 23 de noviembre en Puerto Vallarta; se espera la participación de ponentes nacionales e internacionales, y está dirigido a investigadores, académicos y estudiantes de todas las áreas científicas. Mayor información en el correo electrónico luis_ravell7@hotmail.com

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2013