Fallece doctora Luz María Villarreal de Puga

Pierde la UdeG a una de sus ilustres investigadoras en botánica jalisciense

Murió este lunes en su domicilio. Por tal motivo, el día de mañana, en el paraninfo Enrique Díaz de León, a las 8 horas tendrá lugar una ceremonia de cuerpo presente, al que acudirán la comunidad y autoridades universitarias, encabezadas por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Reconocimientos por parte de la UdeG

• 28 de septiembre de 1990: Maestra emérita.
  • 14 de marzo de 2004: doctora Honoris Causa.
  • El 11 de marzo de 2013 la UdeG celebró sus 100 años de vida, motivo por el cual se le entregó una medalla conmemorativa.
  • El consejo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. (CUCBA) acordó llamar a su auditorio de usos múltiples Luz María Villarreal de Puga.

Logros académicos

• Desempeñó un papel preponderante en el descubrimiento del maíz perenne (zea diploperennis), al motivar y apoyar a sus estudiantes en las exploraciones que culminaron con su descubrimiento, que le dio crédito y reconocimiento a la UdeG en el ámbito internacional.
  • Fue la principal impulsora en la formación de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán y su conservación en 1977.
  • Inició las gestiones para la protección del Zea diploperennis. Su colección de plantas, hasta 2004, alcanzó la cantidad de 17 mil.
  • A la doctora se le han dedicado más de 22 especies con diferentes epítetos.
  • Recibió más de 40 reconocimientos en diferentes ámbitos
  • Le otorgaron catorce medallas, una presea y siete diplomas, entre otras distinciones.

Villarreal de Puga nació en la Ciudad de México, el 8 de marzo de 1913. Se formó como profesora normalista en el Colegio de las Vizcaínas. Llegó a Guadalajara en 1959, año en que contrajo matrimonio con el ingeniero Luis Puga y Robles Gil, destacado universitario.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2013