Entregará UdeG grado de Doctor Honoris Causa al sociólogo Manuel Castells Oliván

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La ceremonia será este 28 de noviembre en el paraninfo Enrique Díaz de León

La Universidad de Guadalajara entregará su máximo reconocimiento, el Doctorado Honoris causa a Manuel Castells Oliván, por su contribución al campo de la sociología, en particular al estudio y análisis del cambio social, y sus aportes al análisis del poder.

 

El doctor Manuel Castells es originario de Albacete, en La Mancha, España. Nacido en 1942 fue, desde muy joven, un simpatizante de los movimientos sociales; se opuso al franquismo y participó en el movimiento del Mayo francés, por lo que fue exiliado de ambos países. Estos acontecimientos le dejaron una profunda huella, a partir de los cuales se interesó en entender las raíces del cambio social.

 

Es autor de la influyente trilogía La era de la información (1996), la cual ha sido traducida a más de 23 idiomas. Ha publicado más de 20 libros y ha sido director del Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3), perteneciente a la Universidad Abierta de Cataluña. Fue catedrático en la Universidad de Berkeley, en California, de la cual ahora es profesor emérito. Actualmente es profesor catedrático en la Escuela de Comunicación de Annenberg, en la Universidad del Sur de California.

 

Entre su obra destacan los libros: La galaxia de internet (2001), La sociedad de la información y el estado de bienestar: el modelo finlandés (2002), Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial (2005); Comunicación y poder (2009) y su libro más reciente, Redes de indignación y esperanza: movimientos sociales en la era de internet (2012).  

 

El doctor Castells afirma que se vive una auténtica revolución, que tiene sus orígenes en los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Este movimiento ha modificado el mundo económico, social y cultural: “Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad, en un sistema de geometría variable” (Castells, 1999).

 

Castells ha estudiado de qué manera las tecnologías de la información han transformado las bases materiales de la vida, impulsan un nuevo modelo económico basado en la producción del conocimiento y en la interconexión a escala global de las actividades comerciales. Igualmente ha estudiado los nuevos movimientos sociales y sus  configuraciones a partir del uso de las redes sociales y el correo electrónico. Se trata de movimientos de dignidad que tienen como característica, en algunos casos, su carácter global, el no ser expresiones de lucha de clases y el buscar espacios de expresión y de inclusión social. 

 

Ha recibido 19 distinciones como Doctor Honoris causa por distintas universidades alrededor del mundo. En 2012 recibió el Premio Holberg (equiparable al Nobel) por parte del Parlamento Noruego, en reconocimiento a su obra, “que ha formado nuestro entendimiento de la dinámica política en las economías urbanas y globales de la sociedad red”. En 2013 recibió el Premio Balzan en Berna, Suiza, “por haber profundizado en el estudio de las grandes revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo y los cambios sociopolíticos derivados de las tecnologías emergentes de las comunicaciones y la información”.   

 

Además de su pasión por la investigación y su rigor metodológico, el doctor Castells se ha entregado a la docencia y contribuido a la formación de centenares de estudiantes en diversas universidades en el mundo. Firme creyente del papel de estas instituciones en la sociedad red y en el contexto social, económico y político actual, para Castells “la universidad es el actor central de la sociedad de la información”. 

 

La Universidad de Guadalajara, con este reconocimiento, suma a su Casa de Estudio a uno de los científicos sociales más influyentes de nuestra era y a un generoso formador de estudiantes.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2013

 

Texto: UdeG
Fotografía: Internet