Asisten médicos residentes a Ciclo de Conferencias Médicas 2013

Se rinde homenaje al doctor Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

Participaron más de dos mil 200 médicos residentes, médicos prestadores de servicio social, médicos internos de pregrado, profesionales de la salud, estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud y público en general a la inauguración del XXI Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM), “Dr. Marco Antonio Covarrubias Velasco”, ante la presencia de autoridades hospitalarias y universitarias.

A lo largo de 21 años, el CICOM ha generado grandes logros que se reflejan en un mayor número de participantes, así como de profesores interesados en los avances médicos en la formación de los recursos humanos, señaló el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara.

Hospital Civil cuenta con 657 médicos residentes, en 53 programas de especialidad, subespecialidad y cursos de alta especialidad; catorce de ellos están incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Como uno de los mejores espacios de formación y conocimientos médicos del país, con propuestas estratégicas para el desarrollo de la medicina en sus distintas especialidades, así calificó al CICOM el presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del hospital civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Héctor Giancarlo Torres Nuño. CICOM constituye un ejemplo que refleja el espíritu y mística que distingue a los residentes del Hospital Civil de Guadalajara, enfatizó el doctor Antonio Luévanos Vázquez, director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud.

Homenajeado: Marco Antonio Covarrubias Velasco

• Ha realizado más de un millar de trasplantes de órgano sólido (fundamentalmente riñón, hígado, e incluso páncreas).
  • Ha hecho un gran número de intervenciones quirúrgicas hepato-pancreato-biliares,
  • Agradeció la distinción al señalar que “tan sólo es un reflejo del grano de arena que tratamos de colocar en ellos”.

XXI CICOM

• Concluye 15 de noviembre.
  • Participan: seis ponentes internacionales, 26 nacionales, 37 estatales y 172 locales.
  • Conferencias magistrales: “Diagnóstico y tratamiento de cánceres superficiales del tracto intestinal alto”, “Many múltiple mieloma” y “Matriz extracelular y moldes biológicos: estado actual y futuro de la bioingeniería de órganos”, en un total de 16 módulos de las diversas áreas de la medicina.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2013