Zona de contacto, novedad en la segunda edición de la Feria Internacional de la Música

Del 31 de mayo al 3 de junio habrá Laboratorio de música y cine, talleres, conferencias, exposiciones y 69 conciertos entre otras actividades

Con la Feria Internacional de la Música 2012 (FIM) se pretende establecer un punto de encuentro internacional y de vanguardia que fortalezca la profesionalización de los creadores y productores musicales, pero también que promocione la cultura musical iberoamericana, expresó Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

El Rector General de la UdeG presidió la rueda de prensa en la que se dio a conocer los pormenores de este evento que tendrá lugar del 31 de mayo al 3 de junio de 2012 en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Una de las novedades de este foro será la zona de contacto, un espacio para realizar acuerdos de trabajo entre músicos y los programadores de conciertos nacionales e internacionales que acudan a la FIM, anunció Ana Teresa Ramírez de Alba, directora de la FIM.

Hasta el momento están confirmados 40 promotores que provienen de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, República Dominicana y México. Además hay 80 grupos hasta el momento confirmados de Panamá, Colombia, Australia, España, Estados Unidos, Holanda, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y México.

Ana Teresa Ramírez señaló la entrada a la Expo Guadalajara costará 30 pesos para el público en general y 20 pesos para estudiantes. Este pago da derecho a estar en las conferencias, en numerosos talleres, en el mercado y a disfrutar del foro interno.

En total habrá 69 conciertos, un concierto de inauguración donde se incluirá la música tradicional, internacional y nacional. Participarán Susana Baca, de Perú y Cimarrón, de Colombia.

Además habrá presentaciones de músicos consagrados y artistas emergentes procedentes de Latinoamérica y Europa. Está contemplada la participación de  Santiago Auserón (Juan Perro, ex vocalista de Radio Futura), que en conjunto con José Fors (Cuca, Forseps) ofrecerá uno de los conciertos de diseño, presentaciones únicas planeadas de ex profeso para la FIM.

También, las actuaciones de Andrea Echeverri, Carla Morrison, Susana Baca, Camila Moreno, Chico Ocaña, Quiero Club, Cienfue, Adanowky, la Millenial Terrotory Orchestra, Ritmo Peligroso, Alekos Vretos, The Sexican, Puerto Candelaria, Jumbo, Hello Seahorse!, Sonidero Meztizo y Celso Duarte. Por su parte,  Babasónicos que tendrán como invitado sobre el escenario al legendario músico y compositor argentino Daniel Melero.

En el programa académico está incluido el Laboratorio de Música y Cine, que impartirá Herminio Gutiérrez, supervisor musical de distintas series y películas mexicanas (XY, Soy tu fan, Amar te duele y Arráncame la vida), apoyado por los cineastas Alejandro Springall e Iván Ávila Dueñas; el Taller de Introducción a los derechos de autor para creadores, que estará a cargo de Anette Fradera, consultora y supervisora musical, entre otros.

Esta segunda edición de la FIM apunta a una consolidación. Habrá ochenta eventos académicos. En el área de exposición el crecimiento en relación a la feria anterior es de un  30 por ciento. Se cuenta con 96 stands y un área de  4 mil 636 metros cuadrados, informó Raúl Padilla López, presidente del Consejo de Administración de la FIM.

El año pasado hubo 30 conciertos. En esta edición habrá 69. Asismismo incrementaron las sedes: Teatro Diana, Estudio Diana, Cineforo de la Universidad, el foro Expo Guadalajara y Expo Guadalajara, el Hotel Hilton y el auditorio Telmex, además de seis foros en distintas partes de la ciudad.

El año pasado se tuvo un flujo de cerca de 20 mil asistentes a los diversos eventos y actividades. Esta edición se espera el doble de los mismos. “En esta ocasión la feria está logrando un gasto  de 9 millones 500 mil pesos, de los cuales poco más de seis son conseguidos con patrocinios, auspicios e ingresos que tiene por la venta de stands y demás. Apunta a ser un evento sustentable”.

En el evento también estuvo presente Joselo Rangel, presidente del Consejo Académico de la Universidad Libre de Música y Mario Alberto Orozco Abundis, rector del CUAAD.

Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2012
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas