ZMG registra entre alto y muy alto índice de radiación UV

Detalló académico del Departamento de Física de la Universidad de Guadalajara, doctor Rubén Sánchez Gómez

Y es que la época de primavera-verano inicia, y con ella una mayor incidencia solar y de rayos ultravioleta, por lo cual resulta necesario que extremen precauciones los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El nivel bajo es uno o dos, el moderado es de cuatro y cinco, el alto es seis y siete, muy alto oscila entre ocho, nueve y 10, y más de esta cifra es peligroso. “En casos graves hemos estado entre 13 y 14”, subrayó.

Comportamiento de este índice es diferente por zonas
Hay factores que lo mitigan, como la nubosidad o la contaminación del aire; cuando los niveles de ozono son elevados desvía algunos rayos ultravioleta, por lo que su cantidad no es la misma ni tiene la misma constancia.

Radiaciones solares

• Son ondas electromagnéticas, cuya longitud de onda determina varios tipos: van desde la visible, la cual permite observar objetos y detectar colores.
  • Aporta energía al planeta.
  • Es responsable de la fotosíntesis.
  • Hasta los rayos UV, que cuando estamos expuestos a ciertos niveles por largo tiempo puede generar manchas, granos e incluso cáncer en la piel.

Estudio
Sánchez Gómez, maestro en Matemáticas y doctor en Ciencias, con especialidad en Estadística, realiza un análisis para detectar tipos de radiación, índices, periodos del año, días y horarios, para lo cual recupera datos de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología y de la estación Meteorológica de Colomos.

Pretenden crear una alerta
Con dichos resultados, y los datos de la SEMADET en materia de contaminación atmosférica buscan informar a la ciudadanía y emitir recomendaciones.

¿Cómo evitar riesgos de los rayos UV?
Emplear sombrillas, sombreros, bloqueador con nivel de protección acorde con el color de piel o evitar la exposición al sol, sobre todo entre las 13:00 y las 17:00 horas.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco