X Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola busca superar participación

A 10 años de su creación, el concurso ya está consolidado

Por décimo año consecutivo, está abierta la convocatoria para que las nuevas plumas mexicanas participen en el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, cuya sede es el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara.
Marcos Macías Macías, coordinador de Extensión del CUSur, dio a conocer que para la presente edición tienen como meta superar las cifras del 2010, cuando recibieron un total de 204 trabajos de 19 estados de la República. Hasta el momento, fue el año con mayor afluencia de escritores.
"Esperamos que este año podamos estar en condiciones de rebasar esa cifra, por que creo que en 10 años el concurso ya se ha consolidado, ya es reconocido a nivel nacional. Recibimos muchas llamadas pidiendo informes de diferentes partes del país", dijo.
Añadió que esta respuesta no sólo significa la difusión adecuada, sino también apoyos como el de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura. Asimismo "hemos logrado establecer y ubicar al concurso dentro de los más importantes para la participación de los escritores mexicanos", recordó Macías.
El concurso, lanzado por primera vez en el 2001 y cuya sede es el CUSur, tiene como meta rendir un homenaje a Juan José Arreola, el más ilustre escritor de Zapotlán el Grande. Además, el plantel universitario enfoca muchas de sus acciones al fomento y difusión de la cultura.
Los interesados deberán ser mexicanos y residir en el país. Pueden enviar un volumen inédito de cuentos en español, con una extensión mínima de 80 cuartillas y máximo de 120. El premio será 75 mil pesos, un diploma y la publicación del libro por la Editorial de la UdeG, además de su presentación en la FIL.
De acuerdo con la Coordinación de Extensión del CUSur, los trabajos deberán presentarse por triplicado, firmados con seudónimo, escritos a máquina o computadora, engargolados y sin imágenes. Se deberá adjuntar un sobre con nombre de la obra y seudónimo. Los datos del escritor son: domicilio, número telefónico, celular y dirección de correo electrónico.
Es necesario enviarlos al CUSur, Coordinación de Extensión, Edificio “D” Rectoría, Planta Baja, Prolongación Colón s/n, Ciudad Guzmán, Jalisco. O a Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, Colón 143, Colonia Centro, Ciudad Guzmán. Para mayor información comunicarse a los teléfonos (01 341) 575 22 22 ext. 46019 y 46096.
También pueden ser dirigidos a la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura, Simón Bolívar 194, Col. Americana, Guadalajara, Jalisco. Los trabajos son recibidos desde el 2 de diciembre y la convocatoria cierra el 30 de abril del 2011.
Guadalajara, Jal., 28 de enero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet