Wikipedia obligó a enciclopedia británica a abrirse a usuarios

Cada 24 horas Google recibe 7 mil millones de visitas, afirman en la Clausura del Encuentro Internacional de Periodistas

Wikipedia desplazó a la enciclopedia alemana Brockhaus y ha obligado a la Enciclopedia Británica a adoptar la estrategia de abrirse a cualquier contribuyente en una operación de conocimiento compartido. Se trata de un fenómeno a tomar en serio, afirmó el doctor Antonio Pasquali, comunicador social venezolano y catedrático de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, durante la conferencia “El poder de los medios de comunicación en América Latina”, que clausuró el IX Encuentro Internacional de Periodistas.

Esta perspectiva induce a pensar, por ejemplo, que la página periodística que llamamos la voz del lector, el correo del pueblo, entre otros, necesitan una audaz transfiguración que facilite la verdadera participación del lector en la propia redacción del periódico, como lo hace Wikipedia.

Hoy se gasta a nivel mundial en comunicaciones 13 por ciento de la riqueza globalmente producida al año. Tan solo en telefonía la humanidad gastó el año pasado mil 500 millardos (mil millones) de dólares, 2 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. “Es en el intercambio de mensajería donde flotamos en pleno vértigo. Cada 48 horas lanzamos a la red cinco exabytes de información, cinco mil millones de gigas, que equivalen a toda la información generada por la humanidad desde el año 7000 AC, al 2003 DC”. Cada 24 horas es visitado Google siete mil millones de veces, y cada día los seres humanos intercambian 300 mil millones de correos electrónicos.

Pasquali señaló la posibilidad de que la escuela y el periódico terminen cediendo a la red todo lo definible, como información para concentrarse en cultivar en el educando la capacidad de seleccionar y digerir dicha información hasta convertirla en conocimiento. “La información quedaría en manos de lo multimedia y su conversión del conocimiento en manos de educadores”.

La reflexión, la capacidad de asombro, el manejo de los grandes marcos filosóficos, históricos, geográficos, lingüísticos; la investigación, la comparación y confrontación, el debate colectivo, la adopción o rechazo, la valoración axiológica, política y estética del hecho informativo, serían los principales instrumentos intelectuales de esta digestión de la información y su conversión en conocimientos alimenticios.

El maestro Everardo Partida Granados, coordinador general de Comunicación Social de la UdeG, clausuró la novena edición del Encuentro Internacional de Periodistas y entregó reconocimientos por su participación al comunicador Antonio Pasquali y al investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, quien presentó al ponente.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre 2013