Voces en distintas lenguas engalanan la palabra con poesía en Vallarta

México, un país sin trenes y con demasiados políticos corruptos: Gutiérrez Vega, al concluir la V edición de “Letras en la Mar”

Versos y sonetos con olor a madre, a guerra, al amor,  a la mar, a gatos, a muerte, a vida y a trenes, estos últimos motores que, como otras cosas, México perdió, fueron las imágenes de poetas, que con diversas lenguas exaltaron la palabra este sábado al crepúsculo en Puerto Vallarta, durante el V Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, “Letras en la Mar”, de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, de la Universidad de Guadalajara.
Luego que la poeta mexicana Coral Bracho leyera un poema sobre trenes, el escritor Hugo Gutiérrez Vega cuestionó: “¿Qué va hacer México sin ferrocarril?”. Y añadió: “Volvamos a Juan Ramón Jiménez: 'La madrugada tiene la tristeza de llegar en tren a una estación que no es la de uno'. Somos un país sin trenes y con demasiados políticos corruptos, la clase política está destrozando a este país”.
Durante la clausura del espacio de poesía, Gutiérrez Vega, doctor Honoris causa por la UdeG, recibió el Galardón de Plata Letras en la Mar, por su liderazgo y trabajo, además de llevar a su primer lustro el encuentro, que en esta ocasión fue del 22 al 25 de abril y tuvo como invitado de honor a Maison de la Poesie, de Montreal.
En un recital denominado “Polifonía poética”, que inició pasadas las ocho de la noche, escritores como Jorge Arbeleche (Uruguay),  Krystyna Lenkowska (Polonia), Mara Lee (Suecia), Rafael Saravia (España), Isabelle Courteau (Canadá), Patrick Quillier (Francia), Karina Macías (México), Juan Carreón (México), leyeron poesía por más de una hora, acompasados por las olas del mar.
En un acto realizado en la plaza de la Hermandad y de la Poesía, en la que estuvo presente el escritor Fernando del Paso, el director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Alejandro Sánchez, destacó que hace cinco años arribó un barco imaginario lleno de realidades con Hugo (Gutiérrez), quien junto Fernando del Paso, “son los motores”. Escritores y promotores también destacaron el crecimiento de estos espacios y su valor en la cultura; además, dieron a conocer la intención de crear un taller de poesía y cuento corto para niños y jóvenes.
El doctor Remberto Castro Castañeda, secretario académico del Centro Universitario de la Costa, subrayó que los pensamientos vertidos deben generar reflexiones sobre la trascendencia individual y colectiva, para que con pensamientos positivos, estética, crítica, innovación, se cambie a México, que requiere bienestar social, prosperidad y paz.
Para finalizar, destacó el papel que desempeña la Cátedra: “Este encuentro transforma a nuestra región, haciendo que los vallartenses vivan y respiren distintas lenguas, ritmos y acentos sin fronteras. ‘Letras en la Mar’ colabora con la preservación de la poesía, su difusión e interpretación”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de abril 2015