Vital que ciudadanía encuentre utilidad pública al derecho a la información

Inicia diplomado en transparencia “De la cultura a la profesionalización” del ITEI, en el Centro Universitario del Sur

En el inicio de actividades del diplomado en transparencia “De la cultura a la profesionalización”, el licenciado Miguel Castillo Martínez, consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán, señaló que la ciudadanía debe encontrar una utilidad pública al acceso a la información, pues no ejercer este derecho podría acotar este principio reconocido constitucionalmente hasta convertirlo en “un discurso político perverso”.

“El acceso a la información, si no tiene una utilidad no se usa, si no se usa es un derecho que se pierde y si el derecho se pierde, se vuelve un discurso político perverso”, alertó Castillo Martínez.

Durante su exposición “El acceso a la información como herramienta para una mejora democrática”, el consejero ciudadano añadió que a más de una década del origen de la Ley de Transparencia se identifican claramente tres tendencias en las peticiones de información ciudadana: para conocer los sueldos y salarios de funcionarios públicos, los recibos de nómina, así como los gastos por viáticos, asuntos que ya “han sido superados”, puntualizó.

“Afortunadamente hoy existe una discusión nacional que pretende generar una ley que sea general de acceso a la información pública, que lo que haga sea poner un mínimo de cómo deben de venir las leyes locales y homologar los procesos de acceso a la información en todo el país, y que nos permita que quien ejerce un derecho de acceso a la información en Baja California lo ejerza igual en Yucatán”, pues en la actualidad existen 32 leyes estatales e igual número de procesos para ejercer este derecho.

Por su parte, el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), dijo en su intervención que estos asuntos de transparencia y rendición de cuentas forman parte de la cotidianidad en la Universidad de Guadalajara, y más aún, ya que se han incluido en diversos planes de estudio como parte de la formación integral de los estudiantes de pregrado.

“Estamos comprometidos con la sociedad a ser ejemplo en procesos como éste. La rendición de cuentas y la transparencia son algo que en nuestra Universidad presumimos, porque estamos obligados, con una sociedad que nos da recursos, a mostrar lo que hacemos; transparencia es que se vea hacia adentro y hacia afuera, y pensamos que esta parte la estamos haciendo bien”.

En tanto el maestro Jorge Gutiérrez Reynaga habló de la evolución que en materia de formación ha tenido el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, al haber profesionalizado a casi 300 personas de la entidad, con el ofrecimiento de dos diplomados, la difusión del derecho de acceso a la información y la preparación de una maestría en la materia, que se pretende realizar a través de internet.

“Me llevo un resultado muy importante de la escuela de la transparencia, casi 300 alumnos egresados, y una especialidad en Transparencia y Acceso a la Información con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública. Éste, su diplomado, tendrá un valor agregado que diferencia a los demás, va a tener un reconocimiento por parte de la Universidad de Guadalajara… Esto implica una mejora continua”, añadió el presidente del ITEI.

El inicio del diplomado “De la cultura a la profesionalización” tuvo lugar en el auditorio 1 de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, a cuya ceremonia de apertura asistieron también el licenciado José de Jesús Núñez González, secretario general del Gobierno de Zapotlán El Grande, con la representación del alcalde José Luis Orozco; el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, secretario académico y el maestro Alejandro Mercado Méndez, secretario administrativo del CUSur.

Esta actividad conjunta entre la UdeG y el ITEI tendrá sesiones quincenales los días viernes de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, a partir del 18 de mayo. Los contenidos están organizados en siete módulos, y se trata de un diplomado gratuito.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2013
Texto y fotografía: CUSur