Vital organización social para avanzar en campo mexicano

CUAltos organiza el Foro de Economía Verde este 4 y 5 de septiembre en ese plantel

Articulación entre agricultores, universidades, organizaciones civiles y algunos gobiernos locales en Brasil ha dejado una política de agroecología, de producción orgánica y un programa de agricultura familiar, dio a conocer el coordinador del Centro de Estudios y Promoción de Agricultura de Grupo (CEPAGRO, por sus siglas en portugués), doctor Marcos José de Abreu.

Conformados en redes y consejos, también han avanzado en la consolidación de un programa que obliga a los municipios a adquirir 30% de los alimentos sembrados por las familias, en especial los agroecológicos, para destinarse a la alimentación escolar, dijo en rueda de prensa en la UdeG.

Abreu, uno de los ponentes del foro, resaltó que para que México o Los Altos de Jalisco tengan avances en dichos campos se requiere de una articulación entre agricultores y su empoderamiento, universidades, gobiernos locales, así como rescatar conocimientos tradicionales que se pierden con la industrialización de la agricultura.

Vínculo
El Centro Universitario de los Altos busca lazos con el CEPAGRO, dijo la maestra Paloma Gallegos Tejeda, secretaria de la División de Ciencias Biomédicas de este plantel, y más cuando el sur de Brasil y Los Altos de Jalisco presentan similitudes: producen carne y huevo y acusan problemas de contaminación, entre otros.

Foro

• Académicos y ciudadanos compartirán experiencias en temas como: trueque de semillas, economía solidaria, círculo de sabiduría campesina, soberanía y producción alimentaria.
  • Es de carácter gratuito y estará abierto al público.
  • Tendrá un espacio de acampado en el plantel, dos salidas de autobuses de Guadalajara: uno de la glorieta Minerva y otro del Edificio de Rectoría de la UdeG, este jueves 4 de septiembre a las siete de la mañana. El transporte tiene un costo de 70 pesos.
  • Mayor información en su página electrónica, o en el teléfono (378) 782-8033, extensión 56959, con la maestra Paloma Gallegos.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco