Visitan Cuba estudiantes y académicos de la UdeG

Efectúan diagnóstico, plano de usos de suelo actualizado, y en breve enviarán una propuesta de diseño urbano

Diez estudiantes y dos académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, viajaron a Cuba para realizar un diagnóstico que permita conocer la problemática de una avenida de esa ciudad y algunos edificios patrimoniales empleados como vivienda.

El trabajo forma parte de un convenio de colaboración entre el CUAAD y la Oficina del Historiador de La Habana, y consistió en el análisis de la calle San Ignacio, ubicada en la parte vieja de esa ciudad capital. La meta, restaurar edificios históricos.

Uno de los académicos responsables, el jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, doctor Ramón Reyes Rodríguez, indicó que el análisis tomó en cuenta usos de suelo, densidad, estados de construcción, equipamiento y grado de satisfacción residencial de los habitantes; la consulta se efectuó con el permiso de sus autoridades.

Dos estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura y ocho de Urbanística y Medio Ambiente, el profesor Reyes Rodríguez y la maestra Olga Becerra Mercado, recorrieron dicha calle, en la que actualmente se llevan a cabo diversas intervenciones de restauración y conservación de bienes, de acuerdo con un documento elaborado por el CUAAD.

Y es que en esa nación hay viviendas con valor patrimonial empleadas como casa-habitación, y en las que moran hasta dos familias, lo que origina “deterioro”, dijo Reyes Rodríguez. Acudieron, además, a diversos sectores, “para identificar las fases de crecimiento de la ciudad caribeña”.

El acercamiento entre ambas instituciones se dio en Guadalajara como parte de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente del CUAAD. A través del convenio se busca que los alumnos puedan practicar y aportar, hasta cierto punto, soluciones a problemas.

El resultado es un diagnóstico que incluye una encuesta, planos actualizados de usos de suelo; el documento ya fue entregado a dicha oficina. “El equipo trabaja en este momento en la propuesta de diseño urbano que será enviada próximamente a Cuba”, dijo Reyes Rodríguez, quien manifestó que esperan a futuro seguir las visitas, ya que fortalecen la formación académica y el intercambio cultural.

Juan Carlos Camacho Ponce, uno de los alumnos participantes, comentó: “La Habana es una ciudad que cuenta con construcciones monumentales”. No obstante, lamentó que muchas estén en malas condiciones. Jennifer Viridiana Meléndrez Vázquez, por su parte, reconoció sus avances en pro de la restauración, la protección y la conservación patrimonial.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo