Visita la Cónsul General de EUA el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara 'Fray Antonio Alcalde'

Reafirman los lazos de cooperación en materia asistencial y académica

Con el propósito de refrendar los lazos de intercambio académico, así como de conocer de cerca la labor que realiza el Hospital Civil de Guadalajara, y sobre todo de la atención que se les brinda a pacientes de origen estadounidense, la Cónsul General de los Estado Unidos, Susan Abeyta, en su primera actividad diplomática realizó un recorrido por las instalaciones del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Durante su visita Susan Abeyta visitó el Servicio de Urgencias Adultos, el recién inaugurado Laboratorio Robotizado de Patología Clínica, la Sala de Hemodinámica que abrió sus puertas hace un par de semanas, la Sala de Hospitalización Fortunato Arce con su Unidad de Litotripsia Extracorpórea, así como el Banco de Sangre, en donde dos integrantes del Consulado estadounidense en la ciudad donaron sangre de manera altruista, con el afán de resaltar la importancia que reviste la donación altruista y la voluntad de apoyar de esta manera a quienes necesitan del vital tejido para la recuperación de su salud.

En cada uno de los servicios visitados se ofreció una explicación de la labor que realizan, así como su disposición y apertura al servicio de los ciudadanos estadounidenses que así lo requieran.

Susan Abeyta resaltó la relación palpable que el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara ha mantenido con la bicentenaria institución hospitalaria que, dijo, siempre ha estado dispuesta a brindar atención y apoyo a los ciudadanos estadounidenses que requieren sus servicios, independientemente de sus circunstancias o de sus antecedentes, bajo el espíritu de los antiguos ideales enunciados por el médico griego Hipócrates.

Asimismo, hizo énfasis en los médicos profesionales que actualmente realizan sus estudios en el Hospital Civil de Guadalajara, por lo que “al comenzar mi mandato como Cónsul General, es apropiado que reafirme nuestros lazos con ustedes, subrayando nuestro compromiso común al servicio público y al bienestar de nuestras comunidades. Es increíble la historia y el servicio a la población más humilde, para mí puede ser un ejemplo, para el mundo en realidad este lindo servicio que brinda el Hospital Civil, y vamos a reafirmar la colaboración del Consulado con el Hospital”, dijo.

Por su parte, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, agradeció el apoyo y las donaciones que realizan diversas instituciones estadounidenses, por lo que invitó a la nueva Cónsul estadounidense Susan Abeyta a mantener dichos apoyos y, de ser posible, incrementarlos.

“El día de hoy tenemos 26 programas trabajando de intercambio académico con los Estados Unidos y son programas de alto impacto para el Hospital Civil de Guadalajara, no nada más en el intercambio académico, sino también en el intercambio de protocolos de investigación para saber qué hay de novedades en este momento en cada una de las áreas, y en este momento estamos aprendiendo en conjunto con nuestros amigos de las universidades y de los hospitales de los Estados Unidos”, dijo González Álvarez.

De los 26 programas de intercambio académico que mantiene el Hospital Civil de Guadalajara con instituciones estadounidenses, destacan la Universidad de Tennessee, la Clínica Mayo, la Universidad de California (UCLA), la Universidad de Minnesota, el Shriners Burns Hospital de Boston y la Universidad de Carolina del Norte. Además del St. Jude Children’s Research Hospital, la Clínica Hispana, el Hennepin Country Medical Center, así como el Memorial Hermann, Le Bonheur y el Regional Healthplex, entre otros.

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: HCG