Virtual victoria del PRI en elecciones, prueba del rechazo ciudadano a política federal

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académica de la UdeG llama a partidos a buscar la recomposición y la unidad

La virtual victoria de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Estado de México, Coahuila y Nayarit son una prueba del rechazo a las políticas fiscales y de educación federales por parte de la ciudadanía, aseguró la académica del Departamento de Políticas Públicas de la UdeG, Angélica Cázares.
 “En materia de seguridad por ejemplo, la apuesta por el diálogo por parte del presidente Felipe Calderón llegó tarde. Las decisiones fiscales y educativas tomadas durante su administración no han sido las mejores y la gente está emitiendo un voto de castigo a todo ello”, señala.
 De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Eruviel Ávila candidato de la coalición “Unidos por ti”, se convirtió ayer en el virtual gobernador del Estado de México con el 62.43 por ciento de la votación, por encima de Alejandro Encinas de la coalición “Unidos podemos más”, quien obtuvo 21.19 por ciento y de Luis Felipe Bravo Mena del PAN, con 12.47 por ciento.
 En Nayarit la alianza “Nayarit nos une”, encabezada por el candidato del PRI Roberto Sandoval, ganó la elección para gobernador con el 46 por ciento de los votos, mientras que en Coahuila el priísta Rubén Moreira aventajó a sus contendientes con 59.6 por ciento de las votaciones.
 La especialista reconoció que aunque la elección del pasado domingo para las  gubernaturas y presidencias municipales de cuatro estados de la república no es determinante para los comicios presidenciales de 2012, sí es una llamada de atención para los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
 “No podemos afirmar que esto sea una antesala, por el contrario los partidos están a tiempo de reconstruir alianzas y de reorganizarse internamente. Mientras en el PRI tienen claro que deben llegar unidos a la elección de 2012, en el PRD hay una profunda división en la que cada grupo toma decisiones según sus intereses”, afirma la investigadora.
 Cázares, quien pertenece al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas afirmó que la urgencia en el PRD de una recomposición que les permita consolidarse como fuerza política, podría no llegar a tiempo para las elecciones de 2012.
 Explicó que el registro de candidatos deberá ser en octubre de este mismo año,  “de julio a esa fecha es muy poco tiempo para la unificación del partido”, dijo, por lo que deberán buscar estrategias políticas para hacer frente a estos comicios.
Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas