Violencia intrafamiliar hasta en el 80% de los hogares mexicanos

Iniciará taller ¿Cómo disciplinar a nuestros hijos con amor e inteligencia?

En el 50 por ciento de los hogares mexicanos hay violencia intrafamiliar. De acuerdo con el DIF Nacional, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara reportan que esta cifra es rebasada y hablan de un ochenta por ciento de hogares mexicanos.

Lo anterior señaló José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de  Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien fungirá como ponente en el curso taller ¿Cómo disciplinar a nuestros hijos con amor e inteligencia?

Mencionó que la violencia más común es la psicológica. No siempre se identifica. Puede ser muy sutil o abierta.

“Se piensa que la violencia ocurre cuando los hijos son golpeados, pero el concepto es más amplio. Existe la violencia psicológica, que se practica cotidianamente en los hogares. Por ejemplo, cuando se le pone apodo a los hijos, se les descalifica con insultos y grita. Muchas veces no hay claridad de cómo se violenta a los niños”.

Hay padres que no quieren que sus hijos sean violentos, pero desde el hogar promueven este tipo de comportamiento.

Por su parte, la violencia física puede provocar moretones, fracturas. Incluso hasta la muerte de un niño. Es la más notable y objetiva, ya que puede ser detectada de manera más simple.

El curso taller ¿Cómo disciplinar a nuestros hijos con amor e inteligencia?, tendrá lugar el 16 de febrero, de 9 a 14 horas, en el auditorio Roberto Mendiola Horta, del CUCS.

Este curso tiene dos propósitos fundamentales: prevenir la violencia familiar hacia los niños y promover una relación inteligente y amorosa de los padres con los hijos. Ambos corresponden a una necesidad de los padres de saber qué hacer cuando sus vástagos se comportan de manera inadecuada.

El investigador anunció que en marzo tendrá lugar el V Congreso Ciudadano en pro de las familias, el 2, 9 y 16 de marzo. En éste se abordarán temas de la familia, de la pareja y los hijos. Tendrá lugar en el auditorio Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla, del CUCS.

Ambos eventos no tienen costo económico. “A quienes quieran inscribirse les pedimos que donen un kilo de alimento” que será entregado a personas con escasos recursos”.

El taller y el Congreso son promovidos de manera conjunta por el Departamento de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, Red Ciudadana, la Federación de colegios académicas y asociaciones de profesionistas, el Colegio de Psicólogos y el Consejo Ciudadano en pro de la familia.

Guadalajara, Jal., 5 de febrero de 2013
Fotografía: Internet