Violencia en cine contribuye a hacer a la gente insensible a la misma

24 y 25 de octubre se realizará Primer Coloquio de Otoño Doctorado en Humanidades en CUCSH, campus Belenes

La violencia en el cine en lugar de asombrar puede incidir en que se le vea con naturalidad, afirmó el doctor Marco Aurelio Larios, coordinador del doctorado en Humanidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a propósito del Primer Coloquio de Otoño, “Visiones del hombre en el nuevo milenio”, que inicia mañana en la sede Los Belenes de dicho centro universitario y que tratará el tema de la violencia en el cine y las humanidades.

Detalles de la violencia en el cine

• Los efectos especiales han contribuido a representar a la violencia en el cine hollywoodense de manera más explícita y a detalle.
  • Hace 50 años producir una escena violenta era bastante complicado.
  • En el cine actual puede lograrse, por ejemplo, que Godzilla destruya la ciudad de San Francisco con más realismo y crudeza.
  • La violencia de los videojuegos ha sido asumida por la cinematografía, sobre todo por la estadounidense.
  • Los cineastas europeos hacen una revisión de una violencia secreta, muda, psicológica y cotidiana.
  • En cuanto al cine mexicano, en la película La jaula de oro hay violencia física y psicológica, representadas de manera explícita, y resulta apabullante.

En términos generales, hay insensibilidad hacia la violencia en la sociedad. Esta se manifiesta con escenas de guerras, en las que la gente suele reaccionar como si no le doliera, ni le importara. “Esta poca sensibilidad a la violencia nos mantiene al margen de otros seres humanos”. Esto es causado no solo por el cine, sino por los videojuegos en los que se mata para pasar a otro nivel más violento.

El Coloquio de Otoño

• Mesas de trabajo Intermedialidad. Nuevas tecnologías y formatos (la intermedialidad son las nuevas formas para registrar, grabar la realidad o hacer ficción con aparatos que no son cámaras de filmación);
  • 2 mesas sobre “Estética de la violencia.
  • El doctor Fernando Vizcarra, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, impartirá la conferencia “Cine y violencia. Representaciones fílmicas de la frontera México-Estados Unidos”.
  • El viernes, a las 17:00 horas, será exhibida la película Chalán (Jorge Michel Grau, 2012), que tiene como particularidad que fue filmada con un teléfono celular.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco