Vacunas pueden proteger al organismo en más de 90 por ciento

Expo microbiología el 27 de octubre

Las vacunas pueden proteger al organismo en más de 90 por ciento de una enfermedad, y si el organismo la adquiere, no tendrá la misma intensidad que pudiera darse si estuviera desprotegido, afirmó Miguel Raygoza Anaya, presidente de la Academia de Parasitología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al dar a conocer los pormenores de Expo microbiología 2012 B, que en esta ocasión girará en torno al tema enfermedades prevenibles por vacunación.

Una vacuna no es garantía de que la gente no vaya a adquirir una enfermedad, pero la protege en la mayoría de los casos. Señaló que en el caso de México, la mayor parte de la población mexicana está protegida y puede responder bien ante enfermedades como difteria y poliomielitis. Esto no quiere decir que no se presenten casos aislados, pero no hay brotes.

En la cartilla nacional de vacunación están incluidas enfermedades como rotavirus, sarampión, influenza, triple viral y ya se incluyó, desde agosto del año pasado, la del papiloma humano, la recomendación de su aplicación es en un rango de ocho a diez años.

En la Expo Microbiología participarán treinta grupos de medicina, enfermería, odontología y nutrición. En esta los alumnos presentarán trípticos de difusión, pósteres, modelo del microbio tridimensional y un juego lúdico para invitar a la gente y que aprenda sobre las formas de infección de una enfermedad, de cuidado, de transmisión.

Serán treinta enfermedades las que se tratarán. Entre ellas rotavirus, VIH (están en etapa experimental distintas vacunas), rabia, rotavirus, papiloma, rubeola, viruela, tuberculosis y sarampión. Es decir, se tratarán vacunas sobre enfermedades que ya se está aplicando, las que están en ensayo y las que existen, pero ya se dejaron de aplicar.

El objetivo es fortalecer la cultura profiláctica, ya que si la gente sabe más sobre cómo se puede contagiar y prevenir una enfermedad, tendrá alternativas de prevención.

Expo Microbiología tendrá lugar en el Jardín San José, el 27 de octubre, enfrente del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, de 9 a 14 horas.

Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Barradas, J. (05 de Octubre de 2012). Oro Noticias. Recuperado el 24 de Octubre de 2012, de http://www.oronoticias.com.mx/detalleNota.php?id=55203
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas