Urgente crear cultura de medición de agua

Para aplicar cualquier plan de manejo sustentable del vital líquido en ciudades

Es necesario instalar una red de monitoreo de aguas subterráneas, así como medir el escurrimiento en zonas de la ciudad que suelen presentar inundaciones cada temporal, señaló el doctor José Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador del Departamento de Técnicas de Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño  (CUAAD).

Lo anterior en el marco del panel “Agua, energía y medio ambiente”, realizado como parte de las actividades del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD-México 2016, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Gleason Espíndola subrayó que es necesario contabilizar el agua que se tiene en el subsuelo, superficie y medioambiente para aplicar políticas públicas sobre su manejo. “Si no hay datos concretos de cuánta agua se tiene, ¿cómo planeas? Eso es trabajar sin fundamentos. Mientras no sepamos cuánta agua hay en el subsuelo y su calidad, construir presas, instalar tubos y drenajes no servirá para resolver el problema de agua que tiene la ciudad. Es necesario que abordemos el tema de manera científica y técnica para encontrar las soluciones”, explicó Gleason Espíndola.

Señaló también que de continuar con las mismas prácticas, tal y como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 30 o 40 años el agua ya no será potable por su baja calidad.

La doctora Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del Programa Universidad Sustentable (PLUS), subrayó la importancia de proponer soluciones a los problemas de abastecimiento de agua en la ZMG.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 1 de julio 2016