Urgen nuevas formas de vinculación entre universidades y empresas

Inaugurado el Seminario Internacional de Formación Dual Universitaria en CUCEA

Falta mayor vinculación entre las actividades académicas en México y las necesidades de los sectores productivos. En contraparte, la participación del sector privado en materia de investigación y generación de conocimientos es todavía limitada, expresó el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el acto inaugural que tuvo lugar en el auditorio central de dicho núcleo universitario.

En el CUCEA hay las condiciones para que los estudiantes mejoren sustancialmente su formación profesional mediante la experiencia directa en el ámbito de trabajo desde que cursan una carrera, ello está contemplado en la actualización de los planes de estudio de licenciatura. En investigación el CUCEA ofrece al sector privado y gubernamental apoyo para la generación de nuevos conocimientos, el análisis y diagnósticos indispensables para la toma de decisiones, señaló el maestro José Alberto Castellanos.

Ningún país es capaz de tener un desarrollo económico social sustentable y sostenido si no está basado en una educación de calidad. La transformación de Jalisco requiere como base una educación de calidad, práctica y vinculada con la empresa y no exclusivamente académica. “Estamos tirando dinero al tener una baja empleabilidad de nuestros graduados. Me refiero a los profesionistas que no se emplean en el ramo para el cual fueron educados, pueden trabajar en ramos distintos”, agregó el maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, quien inauguró oficialmente el Seminario.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco