Urgen expertos de la UdeG a tomar medidas para salvar a La Primavera

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Atender la propia capacidad de regeneración del bosque debe ser una prioridad

La invasión urbana hacia el bosque La Primavera es la principal causa del incendio que desde el pasado sábado afecta a este espacio decretado como Área Natural Protegida, señaló el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, el maestro Miguel Magaña Virgen.
 
“No es más que el ahogamiento urbano que se ha permitido en el bosque La primavera, es un avance extraordinario en materia de urbanización, por ello en cualquier punto donde tenemos la urbanización empujando al bosque, van a surgir estas situaciones que ponen en riesgo el equilibrio del bosque”, dijo el investigador.
 
No se trata de gente malévola incendiando el bosque, agregó Magaña Virgen, sino de un descuido, por invasión del área natural protegida, por conducta inadecuada y falta de cultura ambiental.
 
“Lo que está pasando es que están ocultando esa omisión de atención al bosque, quieren desviar la atención de la sociedad a buscar delincuentes inexistentes, además la ley establece que no se puede cambiar el uso de suelo cuando hay un incendio, entonces es muy inocente que alguien pueda pensar en incendiarlo y mañana pedir una licencia para un fraccionamiento, esos es infantil”, aseguró.
 
En cuanto a la afectación al medio ambiente en la zona metropolitana de Guadalajara, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias reclamó la falta de decisión de las autoridades al no determinar contingencia ambiental solo porque la norma indicaba que había que esperar 24 horas.
 
“Si bien la norma dice que nos tenemos que esperar 24 horas para determinar contingencia, la norma no dice que no se pueden dictar medidas emergentes de prevención dado que tenemos ya tres días con el incendio, además vemos los monitores ambientales que son manipulables a la necesidad del cliente, que es el gobierno quien es el que los manipula. Seguían señalando que la calidad del aire era satisfactoria”, dijo. 
 
Por otra parte, Magaña Virgen lamentó la irresponsabilidad y la poca importancia que las autoridades han dado a la cuestión administrativa del Bosque, pues a pesar de se que la mayor parte del bosque es propiedad privada, la protección del mismo se hace a través de recursos públicos.
 
“No se pretende comprar el bosque, la solución es cambiar la conducta de la sociedad, de los tomadores de decisión y de los poseedores de los bienes y después vincularlos en un criterio que permita un beneficio para todos. Debe de haber ganancia para la sociedad, pero también para los propietarios”, afirmó.
 
Respecto a las acciones que deberán tomarse después del incendio, el especialista en temas ambientales recomienda principalmente la protección del suelo, antes de pensar en reforestar el bosque, pues, dijo, se trata de un ser vivo con capacidad de regenerarse por sí mismo.
 
“Es una medida inmediata, pues los elementos naturales que protegen al suelo de la lluvia como la hojarasca, se quemaron, entonces el suelo quedó desnudo, y estando a menos de un mes de que empiece el temporal de lluvias y si no está protegido el suelo, lo va a erosionar”, dijo Magaña Virgen.
 
El investigador se congratuló por el interés de la sociedad en participar, pero recomendó hacerlo de manera ordenada y auxiliados por especialistas, “orientando la voluntad hacia a un buen proyecto hecho por técnicos y no por políticos”.  
 
“Es importante, atender la misma capacidad de regeneración del propio bosque procurar que el bosque con sus propias semillas se regenere. Hay que tratar al bosque como un área natural protegida, algo que parece que a las autoridades no han entendido, es un ser vivo, hay que tratarlo así con ese respeto”, informó.
 
Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2012
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas