Urge una reforma electoral integral nacional de vanguardia: Magistrado Felipe de la Mata Pizaña

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, brindó conferencia magistral

“El actual sistema electoral esta completamente rebasado, se requiere una reforma a fondo, completa, integral y de vanguardia”, así lo indicó el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el doctor Felipe de la Mata Pizaña en su conferencia magistral, que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

De la Mata Pizaña aseguró que para hacer la reforma será necesario abandonar paradigmas que al día de hoy son un lastre en la materia y, legislar reflexivamente los temas delicados y fundamentales.

El magistrado enfatizó que para dar inicio a los trabajos de reforma se deberán aprovechar las experiencias del proceso electoral que concluye, a fin de recapitular sobre los aspectos positivos y los negativos que deberán cambiarse.

Señaló que se deberán de considerar todas las visiones, empezando por la de los operadores jurídicos.

El magistrado de la Mata Pizaña recalcó el error de desdeñar la jurisprudencia electoral y resaltó la importancia que tiene la legislatura para que se retome la amplia jurisprudencia, tanto de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia electoral.

A su conferencia asistieron autoridades de la UdeG, como el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo; maestro Jóse Alfredo Peña Ramos, Rector del Centro Universitraio de Tonalá; la ingeniera Zoé García, Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria y el doctor Marco Antonio Nuñez Becerra, Director de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, además de la comunidad estudiantil y académica.

Con esta conferencia magistral dieron por concluidas las actividades del ciclo escolar 2023 B en la División de Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanas del CUTonalá.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2023

Texto: CUTonalá