Urbanización favorece la aparición de más grietas

El investigador de la UdeG, Luis Valdivia Ornelas, advierte que faltan políticas de manejo hidráulico por parte de las autoridades

Luego de la intensa tormenta del jueves de la semana pasada, apareció una nueva grieta en la colonia Ángeles de Nextipac, en Zapopan, que derivó en la evacuación de once familias de la zona, el investigador de la Universidad de Guadalajara, maestro Luis Valdivia Ornelas, realizó un estudio en el área el pasado fin de semana.

De acuerdo con el académico adscrito al Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), faltan políticas de manejo hidráulico por parte de las autoridades, además de una regularización de edificaciones para evitar riesgos en la población, pues  “en las zonas que ya se tienen identificadas con grietas, no debería urbanizarse, pues estas se activan con las lluvias ocasionalmente, debido a la acumulación de agua”.

Aunque el fenómeno natural es histórico, el investigador advierte que “antes eran áreas agrícolas, o de extracción para ladrillos, pero al haber asentamientos implica un riesgo”.

Uno de los errores de las autoridades municipales es que los estudios hechos al respecto, no se han incorporado a los planes parciales de desarrollo o a los cambios de uso de suelo, dijo Valdivia, y recuerda que, por ello, aunque estas grietas ya se han presentado de manera  normal, “se olvidan y se rellenan, pero no sirve porque tienen mucha profundidad”.

Con la urbanización se ha incrementado el problema, pues el agua que se acumula no tiene salida al Arroyo Blanco, que es el único cauce disponible, lo que provoca que se den constantemente los anegamientos, que al final podrían generar más grietas, subrayó.

Pese a que esta nueva grieta, que cuenta con dos ramales, tiene la misma orientación de la que se formó en 2003, y que forma parte del mismo sistema, no tiene relación directa con aquella. Estas normalmente se activan cuando existe mucha agua en el área.

Puntualizó que la infraestructura debe estar encaminada a favorecer la salida del agua acumulada, “darle pendiente a la urbanización y con la implementación de colectores”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”