Uno de cada cuatro mexicanos ha sido víctima de la delincuencia

Presentan resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía

Uno de cada cuatro mexicanos ha sido víctima de la delincuencia. 61% de los mexicanos no denuncia y 63% cree que denunciar no sirve de nada. Estos son algunos de los resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, que fue presentado por el maestro Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), en el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

54% de los mexicanos considera más importante que las autoridades capturen a personas acusadas de cometer algún delito, aún sobre los derechos humanos de los delincuentes y 44% considera que es más importante que las autoridades respeten los derechos humanos.

“Hay toda una permisividad, una construcción y un imaginario en el cual los delincuentes no tienen derechos. Entonces, son preocupantes resultados como estos. Eso quiere decir que hay desconocimiento de lo que hacen las instituciones que velan por los derechos humanos”, destacó.

22% de los mexicanos expresó que en algunas circunstancias un gobierno autoritario y de mano dura puede ser preferible. “Hay gente que percibe que si la democracia no está funcionando es preferible desarrollar autoritarismos que generen una respuesta a la vida cotidiana, pero donde un ciudadano no pueda levantar la voz, no pueda ejercer sus libertades. Eso no sería el camino correcto”, subrayó Vaquero Ochoa.

El estudio señala que la inseguridad se ha convertido en una de las más importantes preocupaciones de la ciudadanía. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2013) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 68% de la población mayor de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro; es decir, siete de cada diez habitantes de una ciudad perciben que su entorno es inseguro.

Algunos, ante estas condiciones, han cambiado sus rutinas por el temor a sufrir algún delito: 64.5% ha optado por no llevar cosas de valor; 50% decidió no caminar alrededor de su vivienda después de las 20:00 horas; 48.5% ya no permite que sus hijos menores salgan y otros decidieron diversificar sus rutinas para visitar a parientes y amigos.

En la realización del Informe País participaron investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras instituciones.

Fungieron como anfitriones de la presentación de dichos resultados el doctor Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH y el maestro Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal de la Junta Local Ejecutiva en Jalisco. Como invitado presidió la presentación el maestro Carlos Trejo Herrera, subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno de Jalisco, en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 14 de octubre 2014