Uno de cada 20 enfermos de Parkinson es menor de 40 años

Hospital Civil firma convenio de colaboración con ISSSTE, Instituto Jalisciense de Adulto Mayor y CUCS

Uno de cada veinte enfermos de Parkinson presenta la enfermedad antes de los 40 años de edad, aunque afecta, sobre todo, a personas mayores de 50, afirmó el maestro Luis Cisneros Quirarte, director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor durante la ceremonia de inauguración del simposium con motivo del Día Mundial del Parkinson y la firma del convenio entre el Hospital Civil de Guadalajara, el ISSSTE, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y dicho instituto del adulto mayor.

El convenio pretende implementar estrategias conjuntas de atención a los adultos mayores y un registro epidemiológico de enfermos en Jalisco, que favorezca la detección y tratamiento temprano del Parkinson. Plantea diseñar un protocolo de atención más ágil para que un paciente con síntomas de Parkinson pueda ser atendido con prontitud, lo que incidiría en un tratamiento adecuado y temprano, que permita incrementar la calidad de vida de los enfermos, informó Cisneros Quirarte.

Facilitará asimismo el abordaje, desde el punto de vista académico y científico, de esta enfermedad, la colaboración en aspectos asistenciales de los pacientes y el fortalecimiento de las redes sociales de apoyo al enfermo, agregó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, quien calculó que en México hay alrededor de 110 mil personas que padecen la enfermedad, aunque aclaró que hacen falta estadísticas más confiables que reflejen la realidad nacional.

La enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo del sistema nervioso que deviene pérdida de neuronas productoras de varias sustancias, principalmente la dopamina, con lo cual la persona afectada experimenta problemas de movilidad y rigidez, principalmente. Se cree que hay en el estilo de vida actual muchos factores que influyen en la disminución de la dopamina, como el consumo de drogas de diseño cuya base son las metanfetaminas, agregó Cisneros Quirarte.

Algunas medidas preventivas son una dieta sana, que incluya abundantes antioxidantes naturales, evitar la comida rápida, la depresión o ansiedad y realizar una hora diaria de ejercicios aeróbicos.

El simposium fue inaugurado por el doctor Víctor Manuel Lara Vélez, director de Disciplinas Básicas para la Salud, en representación del doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS, en el auditorio magno de la Torre de Especialidades, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

En la ceremonia se contó con la presencia del licenciado Marco Vinicio Rodríguez Quintero, subdelegado administrativo del ISSSTE Jalisco; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del “Fray Antonio Alcalde”; el doctor Leonardo Aguirre Portillo, jefe del Servicio de Neurocirugía Adultos de dicho hospital; el doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Juan I Menchaca” y el doctor Carlos Zúñiga Ramírez, coordinador del simposium.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de abril 2014