Universitarios visitan refugio animal de Ciudad Guzmán

Analizan, en el corto plazo, acciones de participación de la comunidad universitaria del CUSur con la asociación civil Prodebidaz

Directivos y estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), encabezados por el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, visitaron el refugio canino de la asociación civil Protección, Defensa y Bienestar de los Animales en Zapotlán el Grande (Prodebidaz), con el propósito de conocer su trabajo y establecer acciones a mediano plazo.

Durante la visita García Cauzor destacó el trabajo que lleva a cabo este grupo de jóvenes en favor de perros y gatos abandonados en la vía pública. El rector recordó que, de acuerdo con las estadísticas, por cada diez habitantes existe un perro; por lo tanto, en Ciudad Guzmán habría más de diez mil cachorros.

“Para nosotros, como institución, es muy importante tener una relación con los animales, máxime si tenemos una carrera de Veterinaria y una Clínica de medicina en pequeñas especies, con lo que podemos contribuir en lo que ustedes realizan… El cuidado de los animales no es exclusivo de una carrera, es un compromiso de vida”, añadió García Cauzor.

Posteriormente, algunos de los académicos y directivos de la institución se sumaron al proyecto de apadrinamiento de canes, por lo que cada mes aportarán recursos económicos para su manutención, además de comprometerse a visitar el refugio para convivir con los cachorros.

Por su parte, Gabriela Peña y Gabriela Barragán, presidenta y secretaria de la asociación, integrada en 2011, expusieron que su propósito es proporcionar atención humanitaria y profesional de acuerdo con sus recursos y posibilidades.

Reseñaron los diversos programas que emprenden, entre ellos: campañas de esterilización de mascotas, refugio para perros y gatos –ya saturado–, colocación de animales en hogares temporales, adopciones y recientemente el apadrinamiento de estas mascotas.

En la actualidad, Prodebidaz cuida y mantiene a 57 perros y 16 gatos, todos ellos rescatados de la vía pública. Los interesados en apoyar o adoptar pueden establecer contacto a través de los teléfonos: 341-109-6433 y 341-122-7170, o por medio del perfil de facebook  Prodebidaz AC Ciudad Guzmán

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 2013