Universitarios mexicoamericanos realizan inmersión cultural en Guadalajara

Estudiantes reciben clases en CUCEA y realizan voluntariado, como parte de programa impulsado por la University of Guadalajara Foundation USA y gobiernos

Para adentrarse a la cultura de Jalisco y México, un grupo de 11 universitarios de origen mexicano, provenientes de universidades estadounidenses, viajaron a Guadalajara, para vivir una experiencia cultural.

Esto, a través del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado (PICV) que cursan dichos jóvenes y que es una iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, en la que participan el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, a través de la University of Guadalajara Foundation USA, la Coordinación de Internacionalización, así como el Legado Grodman.

La finalidad es que jóvenes universitarios con raíces mexicanas se involucren en lo que es la historia, las tradiciones, la cultura de Jalisco y México, como una forma de conectarse con sus orígenes.

Durante tres semanas los jóvenes visitarán diversas comunidades de Jalisco para hacer trabajos de voluntariado.

Ellos y ellas son provenientes de las instituciones: The University of Chicago, Arkansas State University, UC Long Beach, Medical Collge of Wisconsin, Bowdoin College, San Francisco State University, San Diego State University, UC Berkeley, San Jose State University, Middlebury Institute of International Studies at Monterey, Stanford University y University of Cologne.

Como parte de su estancia en el Área Metropolitana de Guadalajara, los universitarios asisten al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde reciben clases en español sobre la historia, la cultura y el desarrollo de Jalisco.

Para complementar lo visto en clases, los becarios harán recorridos por puntos de interés de la ciudad como edificios públicos, museos, monumentos, plazas públicas y mercados más representativos y tradicionales de la ciudad.

Durante la ceremonia de bienvenida el Presidente de University of Guadalajara Foundation USA y Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, resaltó la importancia de que la juventud mexicoamericana se interese por sus raíces, ya que está llamada a ser la generación que construya una nueva época.

“Ustedes son ya la generación del cambio. Estados Unidos y México les necesitan porque ustedes van a marcar una nueva época en nuestras sociedades, donde necesitamos tener respeto por los derechos humanos, respeto por la diversidad, respeto por la diversidad, respeto por la perspectiva de género, respeto por la relación de nuestros pueblos”.

“Se requiere que ustedes sean agentes de cambio, que levanten la bandera de la paz, para que nuestros pueblos se entiendan mejor y que nuestras economías puedan mejorar”, destacó.

En representación del titular del IME, ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, la directora ejecutiva de dicho organismo, maestra Julieta Muñoz Olmos, directora ejecutiva de dicho organismo, dirigió un mensaje a los asistentes.

“Agradecemos muchísimo la colaboración y sobre todo esta excelente hospitalidad para que los chicos puedan conocer todo lo que existe en Jalisco, en Guadalajara, ya que este programa tiene por finalidad vincular a nuestros mexicanos de primera y segunda generación”, expuso.

En tanto que la Jefa de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Coordinación de Internacionalización de la UdeG, Griselda del Carmen de la Torre García, en representación de su titular, la maestra. Valeria Padilla, hizo una breve presentación sobre la Red de la UdeG.

A nombre de los jóvenes de origen mexicano, Alexandra Camargo, estudiante de Neurociencia en el Bowdoin College, habló sobre los motivos que la llevaron a tomar la decisión de aplicar al Programa de Inmersión Cultural y de Voluntariado.

“Yo apliqué a este programa porque todo el trabajo social que hago es para tratar de apoyar a los mexicanos y mexicoamericanos. Quiero ver cuál es el apoyo que yo puedo llevar y traer con mi perspectiva mexicana-americana en México, esa fue la razón por la que apliqué y porque mi mamá es de Tlaquepaque”, puntualizó.

“Lo que yo espero del programa es poder aprender más sobre mi experiencia mexicana; yo he visitado Jalisco como cinco veces con mi familia, pero ha sido como una experiencia más familiar y quiero ahora conocer más”.

“Por ejemplo, quiero conocer cuál es la experiencia mexicana, cuál es la experiencia de un estudiante mexicano universitario, cuál es la experiencia de los jóvenes en México y también poder tener una perspectiva más completa de la historia mexicana y de la política mexicana", explicó Alexandra Camargo.

Los jóvenes mexicoamericanos realizan su programa de inmersión en la UdeG del 16 al 22 de junio, posteriormente el Gobierno de Jalisco complementará su inmersión con la visita a pueblos y comunidades rurales de Jalisco.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de junio de 2023