Universitarios dirigen el Comité Técnico Presa de La Vega

CUValles ha participado desde 2009; investigadores y académicos contribuyeron para que la presa fuera reconocida como sitio RAMSAR

El CUValles, a través de su rectora Mónica Almeida López, preside el Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa de La Vega. La decisión de que CUValles dirigiera este Comité fue para darle continuidad a este grupo, así lo dijo Sofía Hernández Morales, jefa de Programas Interinstitucionales de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Investigadores y académicos realizarán un estudio que permita dar lectura a la cuenca alta del río Ameca, desde el punto de vista ambiental, económico, turístico y sociocultural. Serán más de diez investigadores los que participen, entre los que se incluyen dos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

“No hay buen diagnóstico de la cuenca Cocula-La Vega”, comentó José Guadalupe Rosas Elguera, jefe de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos, por lo que refirió que sin un estudio previo no se sabrá qué acciones o medidas tomar en la presa de La Vega, perteneciente a dicha cuenca.

El proyecto de investigación se enmarca en el Macro Programa Valles Valgo Desarrollo Regional, Visión 2030, dentro de la línea Medio Ambiente y Salud. Rosas Elguera explicó que hasta este momento, las acciones del comité son más inmediatas, ya que el diagnóstico proveerá de soluciones a largo plazo.

En noviembre próximo el Comité cumplirá cinco años de trabajo continuo. Hernández Morales destacó la creación de un Plan de Manejo, el control de la contaminación por lirio y la declaración de esta presa como sitio RAMSAR, en febrero del año 2010, por lo que se reconoció como humedal de importancia internacional.

Agregó que el principal problema de la Presa aún es el de la contaminación, la cual depende del uso de fertilizantes, los metales pesados que provienen de las aguas de La Primavera y de las aguas residuales de las zonas urbanas.

Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2012
Texto y fotografía: CUValles