Universidades son el pilar del desarrollo sostenible de los países

Debaten sobre universalidad y presupuesto de las universidades públicas

Un país que no tenga 50 por ciento de sus jóvenes en la universidad no tiene posibilidades y desarrollo, ya que la educación superior es uno de los pilares del desarrollo sostenible, junto con infraestructura moderna y accesible, fuerza de trabajo altamente calificada y una fuerte producción de conocimiento científico y tecnológico.

Esto lo expresó la doctora Elia Marúm Espinosa, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, al participar en el panel “Gratuidad, universalidad y presupuesto de las universidades públicas”, celebrado en el marco del Encuentro Latinoamericano y Caribeño Estudiantes en Resistencia, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“La universidad pasó de ser la formadora de profesionistas libres a ser un elemento estratégico para el desarrollo sostenible. Requerimos más inversión en educación, ciencia, tecnología y presupuesto para las universidades”, declaró.

Lamentó que en México, tanto el Producto Interno Bruto (PIB) como el gasto público en estas áreas, haya venido disminuyendo, ya que estamos en un abandono de la educación superior, ciencia y tecnología, lo que se traduce en una baja cobertura en educación.

“México es uno de los países de América Latina que tiene una de las coberturas en educación superior más baja del mundo. Tenemos una tasa de cobertura de 38 por ciento. Competimos directamente a través de una apertura comercial extrema con Estados Unidos de América y Canadá, pero ahí las tasas de cobertura son de 92 y 88 por ciento. Es importante que la juventud esté en la universidad porque se requiere talento para las nuevas actividades; antes se necesitaba mano de obra poco calificada y barata, ahora se requiere producción y generación de bienes y servicios de alto valor agregado, que sólo genera gente altamente calificada”, apuntó.

Al participar en el mismo panel, que tuvo como sede la Escuela Politécnica, el Presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza, dijo que los principales retos de la educación son la deserción y el rezago educativo.

“Donde veas un estudiante que deja la escuela, o que no puede estudiar, es una mala noticia, y hay muchas razones para que se presente esto. Otro problema es el rezago educativo: en los salones no se aprende todo y el conocimiento gira tan rápido que lo que se aprende el primer semestre, al momento de egresar ya cambió y es más actualizado”, resaltó.

Dijo que en México se invierte 3.3 por ciento del PIB en educación, lo que se traduce en una reducción de las bolsas para educación y las universidades públicas por parte del gobierno federal, a pesar de que es el único camino si queremos tener un mejor país, con mejores personas.

“Falta presupuesto para materiales, para crecimiento de la matrícula. Lo que nos enseñan en la universidad, además de conocimientos conceptuales mínimos, debería de incluir aprender a aprender, porque el conocimiento está cambiando de manera constante”, subrayó.

Este encuentro con el que la FEU celebra su 30 aniversario culminará el próximo domingo 4 de julio.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 30 de junio de 2021

Texto: Laura Sepúlveda