Universidades deben tener políticas de seguridad informática

CUCEA será sede de la segunda edición del Encuentro ANUIES-TIC 2017

En México cuatro de cada diez Instituciones de Educación Superior (IES) no tienen políticas de seguridad informática, lo que es un problema porque en las universidades se generan investigaciones y patentes que requieren ser protegidas, afirmó el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los datos son resultado del estudio “Estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones de educación superior. Estudio ejecutivo 2016”, dado a conocer en rueda de prensa para anunciar la segunda edición del Encuentro ANUIES- TIC 2017, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de esta Casa de Estudio.

Para el estudio fueron aplicadas encuestas a casi 150 IES del país.

El maestro Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas de Puebla, señaló que en los sistemas de información de las universidades se almacenan los datos de los estudiantes, que incluyen su domicilio y desempeño académico. Quienes no cuentan con un sistema de seguridad, podrían exponer a su comunidad estudiantil a que les llegue spam (correo no deseado) o publicidad como consecuencia de un ataque.

“Lo que más nos preocupa es que pueda haber casos de usurpación de la identidad”, agregó.

Por ello, muchas de las acciones que tienen que emprender se relacionan con métodos, con crear procesos y concientizar a sus usuarios sobre estos peligros, mencionó.

Los ataques que sufren las universidades son de softwares espías, otros fingen hacer una función que no tienen; también hay invasiones con herramientas automatizadas e introducción de virus, entre otros.

Los retos estratégicos de la seguridad de la información en las IES es uno de los temas a abordar en el Encuentro ANUIES-TIC 2017, dirigido a los responsables de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades, tanto coordinadores y directores generales, gestores y operadores.

El eje temático será “Los retos de las TIC en las instituciones de educación superior”.

Entre los ponentes invitados se encuentran el doctor Chema Alonso, de España, un reconocido hacker y quien impartirá una videoconferencia; el maestro Javier Berciano Alonso, responsable del equipo de respuesta a incidentes de seguridad (CERT), del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), de España.

Habrá ocho talleres el 4 de octubre, en los que se tratarán temáticas de gestión, gobierno y seguridad de las TIC.

En el encuentro habrá, además, una Expo ANUIES-TIC en la que participarán 23 marcas líderes en el ámbito de la tecnología de la comunicación.

La rueda de prensa fue también encabezada por el maestro José Luis Ponce López, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Mayor información en la página http://anuies-tic.anuies.mx/web/encuentro2017/

"Piensa y Trabaja"