Universidades de la región Centro Occidente analizan retos, previo al retorno presencial de sus comunidades

UdeG participa en el foro “Buenas prácticas para el regreso responsable”, del 16 al 18 de junio, organizado por la Región Centro Occidente de ANUIES. Para el regreso a clases se debe apostar por programas híbridos, señalan

Representantes de varias universidades públicas compartieron sus experiencias sobre cómo fueron los procesos educativos durante la pandemia en el foro “Buenas prácticas para el regreso responsable a las instituciones de educación superior de la Región Centro Occidente de la ANUIES”, que se realiza del 16 al 18 de junio.

En el segundo día de este encuentro virtual, realizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Universidad de Guadalajara (UdeG) encabezó la mesa “Aspectos académicos y TIC”. Ahí, el Coordinador General Académico y de Innovación de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, compartió algunas de las buenas prácticas que la institución ha emprendido.

“(Durante la virtualidad) tuvimos políticas de flexibilidad de las normas y reglamentos, políticas de evaluación, así como empatía con los estudiantes. Eso dio cierto optimismo de que sólo 5 por ciento de estudiantes no se registraron a cursos en el semestre actual”, indicó.

Otras labores de la Universidad para con la sociedad en general fue la realización de más de 100 mil pruebas PCR; la vacunación, junto con los gobiernos de Jalisco y federal; se implementó una política de seminarios virtuales, y se donaron despensas al alumnado por parte del personal universitario, entre otras.

La Coordinadora General de Docencia de la Universidad de Colima (UCol), doctora Martha Alicia Magaña Echeverría, dijo que desde su institución se optó por la enseñanza asincrónica con momentos sincrónicos para brindarle asesoría al estudiantado.

Explicó que la UCol tiene preocupación por la deserción, debido a problemas económicos en sus hogares y temas de salud mental como ansiedad y estrés, por lo que también hay una unidad para la atención de ésta.

“Preparamos una continuidad de estrategias virtuales de enseñanza-aprendizaje. Debemos prever el abandono escolar, por lo que la educación a distancia con horarios flexibles y la virtualidad deberán permanecer en el futuro”, recalcó Magaña Echeverría.

El Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), doctor Hugo de la Rosa Peñaloza, resaltó que al tener 40 por ciento de foráneos en su matrícula, sus docentes crearon una red de apoyo para gestar estrategias de enseñanza a distancia.

“En 15 meses creamos nuevos programas con base en los actuales, hemos rediseñado 81 programas, dando mayor peso al trabajo independiente del alumno y menos con el docente”, expresó.

El Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato (UG), doctor Sergio Antonio Silva Muñoz, manifestó que su comunidad está compuesta por 50 mil personas, entre estudiantes y personal.

“La pandemia fue un macrosismo que puso a prueba las estructuras educativas de todo el mundo, y muchas colapsaron o requirieron algún apalancamiento. En la UG se tuvo que trabajar en el uso y buen uso de las plataformas y se capacitó a los docentes”, añadió.

Todos coincidieron en que en el regreso a la presencialidad se debe de apostar por programas híbridos.

Moreno Arellano compartió que, según una encuesta realizada en la UdeG, 40 por ciento de las y los profesores dicen que su programa podría ser cien por ciento en línea sin perder calidad, y que sólo 16 por ciento de su curso demanda cien por ciento de presencialidad; también, que casi 90 por ciento exigen un modelo más flexible e híbrido de sus clases.

“Sin una política nacional clara, sin recursos, con fondos extraordinarios en extinción, es un riesgo y lamentable, pero también es una oportunidad de trabajar en red entre universidades”, recalcó.

Previo al inicio de la mesa, el doctor Francisco Marmolejo, asesor educativo de Qatar Foundation for Education, mencionó que desde dicha institución han identificado algunos cambios urgentes en el proceso educativo de sus estudiantes provenientes de decenas de países.

“En la Qatar Foundation for Education creamos nuevos programas enfocados en competencias suaves, e hicimos nuevas métricas del aprendizaje llamado ‘pasaporte de habilidades universales’, un programa donde se les reconoce adquirir competencias fuera del salón de clases y que puedan tomar cursos fuera de su profesión y les sean reconocidos dentro de su currículum”, detalló.

Mencionó que, según un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro, ocho de cada diez estudiantes manifiestan sentimientos negativos hacia la virtualidad, por lo que ahora es la oportunidad para hacer nuevas formas de medición de los aprendizajes.

“Las universidades ya eran criticadas por ser altamente rígidas en el currículum, pero la crisis permitió flexibilizar el currículum. ¿Estaremos dispuestos a que los estudiantes pueden aprender en mejores escenarios que nuestros salones de clase?”, cuestionó Marmolejo.

Para presenciar las mesas del foro ingrese a https://eventos.uaa.mx/

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de junio de 2021