Universidad y Fundación UDG firman acuerdo de colaboración a favor de los adultos mayores

Invita el Sistema Universitario del Adulto Mayor al ciclo de cine del adulto mayor

Con el objetivo de buscar fondos para el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), la Fundación Universidad de Guadalajara A.C y la Universidad de Guadalajara firmaron un acuerdo de colaboración para “la expansión y mejor funcionamiento de este proyecto”, señaló el Rector General de la máxima casa de estudios de Jalisco, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

Agregó que ante el avance en la población de adultos mayores que hay en el país, que ahora es del 7 por ciento, pero que en el próximo censo podría aumentar a 10 por ciento de la población total en México, Cortés Guardado señaló que esto plantea un reto importante para dotar a este sector de servicios de salud, recreación, investigación, atención cultural y educativo, razón por la cual alabó esta alianza para apoyar estos proyectos.

“Contamos con los recursos humanos y materiales para impulsar estos servicios. Esta alianza servirá para hacernos de recursos para la expansión y mejor funcionamiento de este proyecto universitario en docencia, investigación, extensión y difusión. Ya están en marcha algunos cursos para ellos, como el de nutrición de adultos mayores, autocuidado de la piel, uso y aprovechamiento de plantas medicinales, huerto orgánico urbano, producción de fertilizantes orgánicos y el de memoria del presente y las historias de vida”, entre otros.

El director ejecutivo de la Fundación UdeG, A. C., Guillermo Gómez Mata, también se congratuló por esta firma de convenio y señaló que “no somos los primeros, pero sí estamos a la vanguardia de este proyecto con un buen nivel de profundidad para este propósito, además de que seremos motivo de consulta. Los adultos mayores tienen muchas necesidades, pero una de las principales es la necesidad de reconocimiento”.

El director del Cine Foro, de la Universidad de Guadalajara, Ernesto Rodríguez Barrera, dio a conocer en esa misma línea el Ciclo de cine del adulto mayor, del 15 al 23 de marzo con nueve películas de directores reconocidos de diversas partes del mundo. “Este ciclo lo hacemos en colaboración del SUAM y del Programa Integral de Experiencias (PROIEX).

Arranca el programa de cine el 15 de marzo con la película Amor; el 16 de marzo, La caja de Pandora; el 17, ¿Y si estuviéramos juntos?; el lunes 18 de marzo, Las flores del cerezo; el martes 19, Las últimas órdenes; el miércoles 20, Venus; el jueves 21, Elsa y Fred; el viernes 22, La balada de Narayama, y el sábado 23, Una historia sencilla. Todas las funciones son gratuitas y en triple horario.

Estuvieron presentes en la reunión además, del Sistema Universitario del Adulto Mayor, Javier García de Alba García; el director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán Juárez, y el maestro emérito de la UdeG, Humberto Ponce Adame.

Guadalajara, Jal., 14 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta