Universidad virtual, una opción para personas con discapacidad y grupos vulnerables

Inclusión educativa será uno de los temas en el XVIII Encuentro internacional de educación a distancia

Los sistemas educativos tienden mucho a homogeneizar, y es uno de los grandes obstáculos, porque quieren que todo mundo aprenda igual, de la misma manera y en el mismo momento, pero deja fuera a mucha gente, comentó el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Manuel Moreno Castañeda, al hablar de los problemas educativos que excluyen a ciertos sectores.

En México existen un millón 795 personas con discapacidad, de las cuales 915 mil están en edad de cursar la preparatoria, de ellas 414 padecen alguna discapacidad motora y solamente 5 llegarán a estudiar la preparatoria, comentó la investigadora Claudia Camacho Real, al hablar de la necesidad de inclusión de personas con discapacidad a la educación a distancia, que se expondrá durante el XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

Camacho Real, del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes virtuales del SUV de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participa en el proyecto de inclusión educativa para personas con discapacidad que se realiza en conjunto con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Los objetivos del proyecto son: atender a una demanda educativa estatal, generar conocimiento para escenarios de inclusión mediados con tecnología, representar procesos de inclusión educativa y forjar un prototipo tecnológico que genere herramientas que potencien niveles de accesibilidad y viabilidad para usuarios con discapacidad motora.

“Nos vemos beneficiados con esto. Ya habíamos hecho acuerdo con el SUV”, comentó el director Médico de CRIT occidente, Sergio Román. “Buscamos integrar a nuestros niños principalmente en la cuestión educativa. Tenemos tres mil cien niños inscritos en CRIT, de los cuales el 57% están escolarizados en escuela regular, 170 en secundaria y 40 en preparatoria… nos percatamos que más del 35% desertaba en el primer año por factores económicos, impedimentos de transportación o movilidad”.

Es por ello que la Universidad Virtual es una gran opción, continuó el médico, “pues son niños que intelectualmente están íntegros. Es más fácil estar en casa o accesar a un aula virtual para que tenga acceso a la educación”.

La maestra María Elena Chan, coordinadora académica del SUV, profundizó sobre lo que será el XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en el hotel Fiesta Americana y la Expo Guadalajara, en el que, mencionó, “además de la inclusión educativa, se hablará además, de aquellas personas que no tienen acceso a la educación aunque no tengan ninguna discapacidad”, como son los indígenas, los inmigrantes y algunas mujeres, sobre todo mayores de 40 años.

Más información sobre el encuentro está disponible en la página: www.udgvirtual.udg.mx/encuentro, o en los teléfonos (33) 36 30 14 44 y 36 30 10 43.

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2009
Texto: Araceli Llamas