Universidad de Guadalajara, en el lugar 16 del ranking de Latinoamérica

Evaluaron 200 páginas de internet, de universidades públicas y privadas

La página de internet de la Universidad de Guadalajara está en el lugar 16 del ranking de Latinoamérica, que evaluó a 200 universidades públicas y privadas. La meta para el siguiente año es estar en las primeras cinco, informó la maestra Teresa Rodríguez, directora de la revista electrónica e-Gnosis, del Instituto de gestión del conocimiento y del aprendizaje en ambientes virtuales.

“Creo que estamos bien posicionados, pero tenemos un gran reto: contar con más políticas web institucionales y con mayor apego a los indicadores. Estamos trabajando en eso, y es de gran utilidad esta calificación, pero también las estadísticas internas y de impacto que tenemos”.

El Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en España, establece que los indicadores que se evalúan son: el tamaño, visibilidad y cantidad de archivos con los que cuenta; el contenido, popularidad (que va relacionado con el número de visitas), actividad, productividad, evolución y persistencia.

“Este último parámetro es muy importante, porque nos indica los cambios que hay en las páginas de internet, que pueden ser incluso de imagen. Ahora la tendencia es que sea una página más limpia, muy rápida y, sobre todo, que no se pierda la conexión, que no tengamos ligas fuera de servicio, porque eso molesta mucho al usuario”.

Las estadísticas informan que hasta 79 por ciento de las personas que ingresan a la página general de la Universidad de Guadalajara son mexicanos, y el resto, extranjeros. De estos, hasta tres por ciento son venezolanos; 2.9, de Colombia; 1.8, de España, y 1.7, de Estados Unidos.

En los últimos cinco años, la página de la Universidad ha sido visitada por 19 millones 148 mil 573 personas, siendo éste sólo un parámetro de los evaluados, y no el determinante, tomando en cuenta que es posible considerar como visita sólo el ingreso. “Nuestro objetivo principal es que la gente se quede ahí, que conozca los servicios y sea parte de los mismos”.

Acerca de los sitios más visitados en la página universitaria, el primer lugar es para el SIIAU (Sistema Integral de Información y Administración Universitaria), con 39 por ciento, seguido del CUCEI, con nueve por ciento, y la Universidad Virtual, con seis puntos porcentuales.

“El primer lugar está relacionado con cuestiones educativas, sobre todo con consulta de calificaciones. En este caso, los usuarios principales son los alumnos”.

Rodríguez agrega que en la segunda o tercera etapa, buscarán que estén en el portal más archivos y publicaciones, “y que si los investigadores tienen su página de internet o su blog, nos anexen y nosotros también ligarlos”.

La página de internet de la Universidad de Guadalajara es www.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2008
Texto: Gala Aguilar