Unidad de Servicio Social dará apoyo a organizaciones civiles

Asesorarán a organismos de ayuda a niños con capacidades diferentes

Organizaciones que ayudan a niños con capacidades diferentes, así como a quienes sufren otro tipo de enfermedades, recibirán apoyo de la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara mediante el programa “Uniendo corazones”.
 En rueda de prensa Mariana Aceves, responsable del Departamento de Programas Educativos de dicha dependencia, anunció que este programa buscará beneficiar a por lo menos una decena de organismos civiles con la presencia de unos 40 prestadores de servicio social, quienes les apoyarán con diversas actividades.
 Informó que desde hace dos meses las asociaciones Casa Down, que ofrece apoyo a niños con Síndrome de Down y Hogares de la Caridad, que atiende a menores con parálisis cerebral, reciben la asesoría de 11 psicólogos, doctores, enfermeras y trabajadoras sociales provenientes de las licenciaturas de la UdeG.

“En los próximos meses estaremos incorporando más prestadores de servicio social a otras organizaciones con las que ya tenemos acercamiento. Tenemos como meta asignar a unos 40 estudiantes que ayuden a por los menos 10 organizaciones durante todo el 2011”, dijo.
 Las asociaciones que realicen este tipo de actividades pueden acercarse a la Unidad de Servicio Social para solicitar la ayuda. Esta dependencia universitaria realizará una evaluación para diagnosticar las necesidades más apremiantes de cada organización y asignar los prestadores con los perfiles más adecuados, informó Paola Solórzano, jefa de la Unidad de Servicio Social de la UdeG.
 Solórzano anunció también la Magna Feria de la Salud que tendrá lugar el 15 de abril próximo en la Rambla Cataluña, a un costado de la Rectoría de la UdeG, en la que organismos como el Consejo Estatal para la Prevención del Sida, los Hospitales Civiles de Guadalajara, así como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud ofrecerán atención médica gratuita a todo el público.
 En esta feria se ofrecerán pruebas rápidas de detección de VIH y diabetes, además de asesorías en nutrición, homeopatía y psicología; al igual que talleres del cuidado y prevención de enfermedades.
 Anunciaron también el programa de recolección de cuadernos usados “Cuadertón”, que serán destinados a estudiantes de escasos recursos en las comunidades donde la Unidad realiza talleres y actividades educativas y artísticas.
 En 2010 las actividades y programas llevados a cabo por dicha Unidad beneficiaron a cerca de 189 mil 600 personas de todas las edades quienes recibieron atención médica, alfabetización y talleres.
 Solórzano informó que una vez que la Cruz Roja comience la colecta, pondrán en funcionamiento en esta dependencia el centro de acopio de alimentos para los afectados del sismo y el tsunami en Japón.
 Los interesados en cualquiera de los servicios otorgados pueden comunicarse al 31 34 22 22 extensiones 12117 y 12105.
Guadalajara, Jal., 14 de marzo del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González