Única carrera en la red universitaria: Ingeniería en sistemas pecuarios

Es impartida en CUAltos, cuenta con dos cuerpos académicos y está certificada

Porque la región de los Altos de Jalisco es netamente ganadera, al colocarse en la posición número uno en el ámbito nacional por la producción de leche, huevo, carne de cerdo, pollo y bovino, el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es el único de la Red universitaria que cuenta con la carrera en ingeniería en sistemas pecuarios

El coordinador de la carrera, ingeniero José Ángel Martínez Cifuentes expuso que a diferencia de carreras similares que ofrecen universidades en el país, la de CUAltos guarda un enfoque en sistemas, en la integración de los procesos y no sólo en la producción.

La carrera de ingeniería en sistemas pecuarios data de agosto de 1996, cuando sólo se inscribieron cinco alumnos; desde entonces, por la demanda de estos profesionales por la industria local de la región, hay 138 alumnos activos. A la fecha han salido 11 generaciones, con 145 egresados.

El coordinador de carrera enfatizó que tienen convenios vigentes con 12 organizaciones de productores o empresas agropecuarias para la realización de prácticas de asignaturas, prácticas profesionales y proyectos de investigación. Aseguró que el 75 por ciento de los egresados se encuentran laborando en el área de su formación en la industria regional, en tanto que el resto se ha abocado a la docencia y a la investigación en producción de leche, por ejemplo, o en producción pecuaria. Además la carrera cuenta con dos cuerpos académicos.

También indicó que el 70 por ciento de las asignaturas lo imparten profesores de tiempo completo. Martínez Cifuentes destacó que cuentan con la acreditación de la carrera desde mayo de 2007, otorgada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A. C. (Comeaa), organismo reconocido por la COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.) y es la única instancia validada por la Secretaría de Educación Pública para conferir reconocimiento oficial a los organismos acreditadores de los programas académicos impartidos en México.

La carrera tiene dos cuerpos académicos dedicados a sistemas de producción animal. Recibe alumnos de otros estados de la república, como Michoacán y Veracruz. Dijo que sólo la Universidad de Chapingo cuenta con una carrera similar, que es ingeniería en sistemas pecuarios en zonas áridas, pero que la fortaleza de la carrera en cuestión del CUAltos, se encuentra inmersa en un área geográfica con importante desarrollo agropecuario y un lugar preponderante en el ámbito nacional e internacional en producción pecuaria en conjunto (huevo, carne de pollo, cerdo y bovino), incluso por encima de Sonora, que se caracterizaba por su alta producción de huevo, La Piedad (que tenía fama por su producción de carne de cerdo) o la Laguna, por su alta producción de leche.

Guadalajara, Jal., 30 de abril de 2010
Texto: Nelda Anzar