UNAM galardonó tesis de egresado y académico de la UdeG

El proyecto aborda las violaciones a los derechos laborales que sufren los trabajadores/as mexicanos con visas H-2A y H-2B en Estados Unidos

El estudio “Migración laboral a Estados Unidos y derechos humanos. De la legalidad a la trata laboral. Contratación de trabajadores/as temporales con visas H-2A y H-2B”, elaborado por el profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Enrique González Araiza, fue galardonado como la Mejor tesis de maestría por la UNAM.

El premio fue otorgado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), dependiente de la UNAM, en el noveno Concurso de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado sobre América del Norte.

Dicho estudio concluye que dado que no existe una regulación por ambas naciones hacia tales visas, ni un involucramiento directo por parte de México, se permite que el mercado regule la relación obrero-patronal, por lo que se violan algunos derechos, aunque no en todos los casos, acotó González Araiza.

Un derecho laboral básico es que a igual trabajo, igual salario; pero el estudio reveló que hubo casos en los cuales el pago por hora era diferenciado con relación a los nativos. Y aunque el tiempo extra por hora se debe de pagar doble, la mayoría de los connacionales recibía un pago sencillo.

“A final de cuentas, la falta de una obligación estipulada por medio de un convenio entre ambas naciones, deja que el mercado establezca las condiciones y se presenten escenarios completamente heterogéneos, y en algunas ocasiones, la trata laboral”, denunció el universitario.

Planteó que en la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se podría dar más énfasis a la agenda migratoria con un enfoque de seguridad humana.

El tema en la agenda migratoria se ha relegado; en 1994 jamás “le entraron al tema de la movilidad humana y sólo se enfocaron en las mercancías y el capital”, subrayó.

El egresado de la licenciatura en Abogado por la UdeG y de la maestría en Estudios en Relaciones Internacionales, por la UNAM, analizó desde un marco de derechos humanos las visas de trabajo no calificado H-2A (sector agrícola) y H-2B (sector servicios), otorgadas por el gobierno estadounidense por medio de la red de consulados ubicados en nuestro país, tomando en cuenta un recorrido histórico sobre el tema.

La tesis integró un trabajo de campo en tres comunidades de origen expulsoras de este tipo de mano de obra y sus destinos. Se elaboró con una base de datos generada a partir de 289 etno-encuestas, así como el análisis cualitativo de 16 entrevistas a profundidad a los trabajadores(as) y un contratista involucrados en el proceso.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de agosto de 2017