Una patente, otra en proceso y nuevas variedades agrícolas, logros del CUCBA

Además, el total de alumnos tienen tutor, lo que facilita y mejora su formación

Un total de 25 mil agrónomos y veterinarios han sido formados por la Universidad de Guadalajara durante 50 años, quienes han apoyado, de forma significativa, a los sectores agrícola y pecuario de México, la investigación para el desarrollo tecnológico y el diseño de estrategias para producir más y mejor, cuidando el medio ambiente.

Lo anterior fue destacado por el doctor Salvador Mena Munguía, Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), al rendir su Informe de Actividades 2013-2014. Este año, las carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria del CUCBA conmemoran su medio centenario de fundación.

Como resultado de la investigación, científicos de este plantel lograron una patente y están por obtener otra en materia de dispositivos para laboratorio. En otro sentido, lograron seis nuevos desarrollos, de los cuales cinco son nuevas variedades genéticamente mejoradas de jitomate, frijol y maíz, informó Mena Munguía.

En 2013, fue instalado en el CUCBA el Centro de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales de la SAGARPA, cuyo fin es brindar servicios de extensionismo rural y coadyuvar a su desarrollo productivo, además de vincularse con las dependencias gubernamentales estatales y de México.

En el CUCBA sus 4 mil 546 alumnos de licenciatura y posgrado tienen un tutor, quien los acompaña durante su trayectoria escolar para mejorar el aprendizaje; además, hay apoyo del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior, para construir el edificio de tutorías, con avance de 85% en su primera etapa.

Mediante diversas campañas, alumnos del CUCBA vacunaron contra la rabia a más de 81 mil perros y gatos en 2013; plantaron más de cinco mil árboles y dieron mantenimiento a otros tantos en áreas como el Bosque La Primavera, la Sierra de Quila y espacios verdes en la urbe tapatía. Con el apoyo de diversas instancias liberaron a más de 100 mil crías de tortuga marina, resaltó el Rector del plantel.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, destacó el crecimiento de la matrícula en 40% durante los últimos años. Planteó la necesidad de fortalecer el binomio investigación-posgrado en la UdeG para incrementar su calidad; al respecto, dijo que es necesario reformar este nivel para que 80% del posgrado sea reconocido por su calidad.

Recalcó asimismo la necesidad de colocar a las carreras del CUCBA entre las más demandadas. Convocó al plantel a encabezar un grupo de trabajo para conocer la oferta de licenciatura relacionada con los campos biológicos, agropecuarios y ecológicos del país; la meta es “valorar, a corto plazo, qué otras carreras puede ofrecer el centro, por sí solo o en interacción con otros centros de la Red Universitaria”.

Luego del acto celebrado este lunes en sesión solemne del Consejo del Centro, los funcionarios universitarios inauguraron el Laboratorio de Negocios, que servirá de acceso a tecnología y servicios informáticos para incubar empresas rurales; además visitaron el Invernadero Escuela, donde mostraron los avances en el desarrollo de cultivos.

Al acto asistieron también el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; representantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos y Único de Trabajadores de la UdeG, funcionarios estatales, universitarios, académicos y estudiantes.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco